Expresidente alemán, galardonado con el VIII Premio Gernika por la Paz

  • Roman Herzog, quien fue presidente de Alemania de 1994 a 1999, será galardonado con el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que será entregado el 26 de abril, durante los actos por el 75 aniversario del bombardeo de esta villa vizcaína.

Gernika (Vizcaya), 2 abr.- Roman Herzog, quien fue presidente de Alemania de 1994 a 1999, será galardonado con el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que será entregado el 26 de abril, durante los actos por el 75 aniversario del bombardeo de esta villa vizcaína.

En una rueda de prensa ofrecida hoy para presentar los actos del 75 aniversario del bombardeo, el alcalde de Gernika, José María Gorroño (Bildu), ha explicado que Herzog, de quien aún se desconoce si acudirá al acto de entrega del premio, será reconocido por una carta que en 1997 remitió al Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.

En esta misiva, que se expone al público de forma permanente en el Ayuntamiento de Gernika, el entonces presidente alemán expresó su condolencia por el bombardeo de esta villa vizcaína en 1937, del que reconoció que había sido llevado a cabo por la Legión Cóndor nazi.

El alcalde ha dicho que el reconocimiento por parte del Gobierno alemán de la autoría de esta ofensiva durante la Guerra Civil española desmintió las aseveraciones del régimen franquista, que siempre había negado que el bombardeo hubiera sido cometido por estas tropas.

El programa de actos para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika incluye actividades hasta octubre, si bien concentra en el 26 de abril, el aniversario del ataque, algunos de sus principales eventos.

Durante esta jornada será inaugurada la escultura del autor vasco Nestor Basterretxea titulada "Agonía del fuego", que se instalará en la calle Don Tello, y la cadena pública vasca EITB presentará su primera película producida sobre este ataque, que llevará por título "Gernika bajo las bombas".

También se organizará una ofrenda floral en memoria de las víctimas, una representación teatral en recuerdo del bombardeo y una manifestación silenciosa con velas encendidas, entre otros actos.

Entre otros eventos destacados dentro del programa figura un homenaje que el Ayuntamiento de Gernika tributará el día 23 a José Labauria, quien fue alcalde de la localidad durante el bombardeo, así como un simposio internacional sobre esta ofensiva aérea y su repercusión en el mundo, que se celebrará los días 24 y 25 de abril.

El periodista George Steer, cuyas crónicas dieron a conocer al mundo la masacre perpetrada sobre esta localidad, será homenajeado el día 25 a título póstumo.

Tras una ofrenda floral en su memoria, se celebrará un encuentro con periodistas internacionales, nacionales y locales sobre el papel de los medios informativos en la denuncia de las guerras.

También durante esta jornada, el japonés Toyoichi Ihara, quien fue concejal en Nagasaki durante el lanzamiento de la bomba atómica sobre esta ciudad en 1945, ofrecerá a escolares de Gernika su testimonio sobre el dolor causado por ese ataque.

Mostrar comentarios