Expresidente Vázquez vota para pedir referendo sobre legalización del aborto

  • El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010) votó hoy en apoyo al referéndum sobre la despenalización del aborto aprobada en 2012 en el país, durante la jornada electoral voluntaria convocada para definir la idoneidad de la realización de una consulta popular sobre la cuestión.

Montevideo, 23 jun.- El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010) votó hoy en apoyo al referéndum sobre la despenalización del aborto aprobada en 2012 en el país, durante la jornada electoral voluntaria convocada para definir la idoneidad de la realización de una consulta popular sobre la cuestión.

Vázquez ya vetó en 2008 la ley que había legalizado el aborto poco antes en el Parlamento con la mayoría de su partido, el bloque izquierdista Frente Amplio (FA), en una decisión controvertida y fuertemente cuestionada por sus seguidores.

El exmandatario se acercó este domingo a una de las 3.500 mesas electorales y, tras depositar el voto, afirmó que cree "en la democracia directa y en la participación de los ciudadanos para que se puedan expresar con libertad, tolerancia y respeto".

"Yo dije que iba a participar. No hay sorpresas. En Uruguay todos saben cuál es mi posición. No hay secretos", agregó el exmandatario, cuyo nombre suena como posible candidato presidencial con miras a las elecciones de 2014, en las que partiría como principal favorito si se presentara, según las encuestas.

Su sucesor y correligionario en el FA, el exguerrillero José Mujica (2010-2015), ya anunció que no iba a participar en la votación de este domingo y que es partidario de la despenalización del aborto, aunque reconoció que por la trascendencia del asunto sería bueno que la ley fuera ratificada en un referéndum.

La jornada electoral, que por el momento se ha desarrollado de forma tranquila, comenzó a las 08.00 horas locales (11.00 GMT) y se prolongará hasta las 19.30 horas (22.30 GMT).

Se espera que los primeros resultados oficiales estén disponibles esta misma noche por la simplicidad del sufragio y porque es previsible que no acuda a depositar su voto la misma cantidad de electores que lo hace habitualmente en otro tipo de elección.

El "acto de adhesión" (como se denomina legalmente la votación) fue convocado después de que los detractores del aborto lograrán recoger este año más de 52.000 firmas (el 2% del padrón electoral) para pedir la consulta popular.

Para que tenga éxito es necesario que más de la cuarta parte del padrón, unos 655.000 ciudadanos, se acerque a las urnas a dar su respaldo de forma voluntaria.

Según las últimas encuestas, de mayo pasado, entre un 46 % y un 53 % de la población rechaza la despenalización del aborto, mientras que hasta un 44 % la respalda.

El aborto fue despenalizado por el Parlamento en octubre pasado con el voto mayoritario del Frente Amplio en medio de críticas de la Iglesia, que esta semana pidió a la población acudir hoy a las urnas.

Antes de aprobarse la ley, se estimaba que en el país se practicaban más de 30.000 abortos anuales, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

En enero pasado, primer mes de aplicación efectiva de la ley, el Ministerio de Salud informó de que se realizaron unas 200 interrupciones legales de embarazos pero no ha vuelta a dar cifras.

Mostrar comentarios