Exteriores aumenta a tres los desaparecidos españoles en la India

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores da ahora por desaparecidos a tres españoles, aunque la única identidad que confirma es la de la mallorquina Lourdes Morro. La Policía india halló un cadaver que podía ser el de la española, pero al final ha confirmado que se trata de otra turista extranjera, por lo que sigue su búsqueda. Por otra parte, aunque esta mañana el embajador español en la India había indicado que solo quedaban siete personas por localizar, la cifra era errónea: son diez.
Exteriores pide no ir a la Cachemira india tras las inundaciones
Exteriores pide no ir a la Cachemira india tras las inundaciones
lainformacion.com / agencias

Los españoles que siguen sin localizar en la zona de la India que se vio afectada por las fuertes inundaciones han descendido a diez -y no a siete como indicaron fuentes oficiales esta mañana- después de que agentes locales hayan informado a las autoridades españolas de la aparición de tres ciudadanos que se consideraban desaparecidos.

Según ha informado el embajador de España en la India, Ion de la Riva, el hecho de que estén sin localizar no significa que hayan fallecido, sino que no ha sido posible contactar con ellos.

"La embajada no puede dar por muerta a ninguna persona hasta que no aparezca el cadáver", ha explicado antes de reconocer que la policía india da por fallecida a la mallorquina Lourdes Morro.

Las autoridades indias encontraron esta mañana un cadaver que aseguraban que correspondía a Lourdes Morro, pero finalmente han comunicado a laEmbajada de España en este país que el cadáver corresponde a otra turista extranjera, haninformado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El padre de la joven mallorquina, que se iba a trasladar desde lalocalidad cachemir de Leh hasta donde está el cadáver con undiplomático de la Embajada, no se desplazará por el momento al haber"pocas posibilidades" de que el cuerpo sea el de su hija, según lasfuentes.

Por otra parte, hay otros dos españoles a los que se da por desaparecidos, aunque Exteriores no facilita su identidad, el propio embajador español en la India califió de especialmente "graves" los casos de los montañeros Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid.

La diferencia entre las personas "no localizadas" y las "desaparecidas" es que en el caso de las consideradas "desaparecidas" se ha localizado previamente a otra persona que acompañaba a esa persona, como en este caso al marido de Morro, el montañero Rafael Roca, y sin embargo no se ha encontrado a la otra persona con la que estaba en el momento del suceso.Crítica a la llegada de nuevos turistas

Por otra parte, De la Riva ha reiterado el llamamiento para que ningún español viaje a la zona afectada por las lluvias torrenciales y ha criticado duramente a quienes tienen intención de retomar rutas de montañismo por la zona aprovechando la mejoría coyuntural del tiempo.

En su opinión, esta actitud está "obstaculizando" las labores de rescate de la Embajada española y supone "arriesgar la vida inútilmente". Para De la Riva, insistir en este compartamiento es incluso "obsceno" con las familias de los españoles que todavía no han sido localizados.

"Además es un agravio para todos los españoles, porque las tareas de rescate se pagan con el dinero de los contribuyentes. No es posible tanta falta de respeto y sentido común".

El embajador también ha querido pedir a aquellos españoles que ya hayan podido comunicarse con sus familias, viajar a otras zonas de la India o regresar a España pero que no han hablado con las autoridades que informen a la embajada o el Ministerio de Asuntos Exteriores de su situación.Evacuación de españoles afectados

Alrededor de un centenar de españoles afectados por las inundaciones ya han sido evacuados a Nueva Delhi. Además, ya se ha comenzado la evacuación por tierra de treinta españoles más, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, hay otra treintena de españoles en Leh de los cuales evacuarán a quienes así lo deseen, pues la mayoría de ellos se han mostrado reacios a abandonar la zona, informan las mismas fuentes.

Mostrar comentarios