Extinguido el octavo incendio intencionado registrado en Candeleda en agosto

  • Ávila.- El octavo incendio intencionado registrado dentro del término municipal de Candeleda, en el sur de la provincia de Ávila, durante el mes de agosto, ha quedado extinguido esta madrugada, según ha informado hoy la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El único incendio que continúa activo es de Barjas (León)
El único incendio que continúa activo es de Barjas (León)

Ávila.- El octavo incendio intencionado registrado dentro del término municipal de Candeleda, en el sur de la provincia de Ávila, durante el mes de agosto, ha quedado extinguido esta madrugada, según ha informado hoy la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El fuego se declaró a las 22,12 horas de ayer y tras más de cinco horas de trabajo se logró su extinción gracias a la labor de un agente medioambiental, tres autobombas y una cuadrilla terrestre, si bien la superficie quemada se encuentra en estos momentos en perimetración.

El alcalde de Candeleda, Miguel Hernández, ha manifestado a Efe su "impotencia e incomprensión" ante los repetidos incendios intencionados que se están registrando en este término municipal y ha asegurado que "existen dos tipologías de fuegos, una cuya intencionalidad es inexplicable y otra que pudiera tener como protagonistas a los ganaderos".

Esta situación ha llevado a la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Candeleda a organizar un dispositivo de vigilancia que tiene por objetivo controlar el monte candeledano y tratar de averiguar la autoría de los incendios.

Durante la primera semana de agosto se registraron dos incendios en Candeleda y esta segunda semana han sido seis, todos ellos intencionados, si bien la superficie total calcinada ha sido pequeña gracias a la intervención de medios aéreos y terrestres y siempre ha sido monte bajo y matorral.

Por otra parte, también en el Valle del Tiétar y más concretamente en Mijares (Ávila) se ha reproducido esta pasada noche un incendio registrado el martes, si bien ha sido sofocado gracias a la labor de un helicóptero, cinco agentes medioambientales y seis cuadrillas de tierra, tras quemar 1,10 hectáreas de matorral.

Mostrar comentarios