Extremadura. La junta ayuda a la reincorporación al puesto laboral de personas con discapacidad por un accidente de trabajo


La Junta de Extremadura, a través del programa ‘Adaptate’, contribuye desde el año 2012 a la reincorporación a su puesto laboral de personas con discapacidad a causa de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.
En una entrevista a Servimedia, la consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz, explicó que este programa permite la adaptación de forma gratuita de los puestos de trabajo para que las personas con discapacidad se reincorporen con “las mismas condiciones que tenían antes”.
Muñoz afirmó que el programa ‘Adaptate’ ha conseguido ofrecer la posibilidad de la reinserción laboral a este colectivo y explicó que, en todos los casos, se realiza un informe DE adaptación que cumple con el plan de prevención de riesgos laborales y se aplican las ejecuciones materiales necesarias en el puesto de trabajo, “para conseguir que la persona vuelva a trabajar en la empresa en la que estaba”.
Asimismo, detalló que, en el caso de que no sea posible la incorporación de la persona con discapacidad en su antiguo empleo, se realiza un estudio de los puestos de trabajo que tiene la empresa para realizar “la adaptación en uno que sea más compatible con su situación”.
CREACIÓN DE EMPLEO
En materia de integración de las personas con discapacidad, la consejera extremeña también afirmó que en 2014 la Junta de Extremadura concedió 24 ayudas a programas de creación de empleo en centros especiales de trabajo.
En ese ejercicio, prosiguió, los programas de inserción laboral crearon 46 empleos con carácter indefinido con una inversión de 476.000 euros en los centros. Además, destacó que también se subvencionaron al 50 por ciento los costes salariales.
Sobre los avances en las empresas ordinarias, Muñoz manifestó que existe “una línea de ayudas para subvencionar contratos indefinidos” para las personas con discapacidad. En estas empresas, concluyó, se invirtieron 530.000 euros en 2014 con la acreditación de 160 contratos indefinidos.

Mostrar comentarios