Faes propone trasladar a la sanidad los ajustes de la educación


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) propone que los ajustes económicos que algunas comunidades autónomas están llevando a cabo en el sector de la educación se trasladen también a la sanidad.
En una entrevista a Servimedia, el diputado del Partido Popular y secretario general de la Fundación FAES, Jaime García Legaz, afirmó que "se podría pedir un mayor esfuerzo a los trabajadores del sector sanitario" de la misma manera que se ha hecho con los profesores en la Comunidad de Madrid.
García Legaz indicó que los médicos podrían aportar su granito de arena "no para aumentar la jornada laboral, sino que dentro de su jornada dediquen más tiempo a atender a pacientes".
A su juicio, esta medida podría permitir una "reducción de interinos" en el sector sanitario al estilo del que se está produciendo en la educación, con el fin de reducir el gasto público y aminorar el déficit de las administraciones.
García Legaz subrayó que los interinos son necesarios actualmente en el sector público para realizar algunos trabajos "porque el funcionario no los está prestando".
Por eso, cree que si los sanitarios pudieran dedicar menos tiempo a otras tareas para centrarse en la atención a los pacientes eso "tendría efectos en la planificación de plantilla" y podrían rebajarse los costes.
NADA DE DESPIDOS
García Legaz descartó por completo que los ajustes del sector público requieran despedir a funcionarios públicos, como sí ha ocurrido en otros países de la Unión Europea acorralados por una crisis de deuda, como Grecia.
El secretario general de FAES sentenció que desde el punto de vista reglamentario "no se puede" despedir a los funcionarios públicos y, además, "no se debe hacer" para reducir el gasto público.
En su opinión, ni siquiera sería viable la prejubilación porque también conlleva un coste para las administraciones públicas, dado que "las pensiones son prácticamente iguales que el sueldo" que actualmente reciben muchos funcionarios. "Prácticamente no ahorras", recalcó.
García Legaz cree que "la vía correcta" para reducir el gasto público es la que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y en otros gobiernos autonómicos "sin tanta visibilidad mediática".
Recordó que, en el caso de los profesores, es "razonable pedirles un esfuerzo" cuando en el conjunto de la sociedad hay cinco millones de personas en el paro y ellos "trabajan 37 horas y media, de las que sólo 25 están en el colegio, y ganan entre 2.500 y 3.000 euros, que no es poco para ser un funcionario público".
Por eso, insistió en que "si hay que hacer ajustes" económicos durante la próxima legislatura es mejor empezar "por ahí" y trasladar ese modelo de recortes en la educación a otros sectores como el sanitario.

Mostrar comentarios