Fallece cardenal boliviano tras larga enfermedad

  • El cardenal boliviano Julio Terrazas falleció a los 79 años de edad tras una prolongada enfermedad renal, agravada por un cuadro de desnutrición y un proceso infeccioso pulmonar, informaron este miércoles fuentes médicas y de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

"A las 19h15 (locales, 23H15 GMT) el cardenal Julio Terrazas dejó de respirar", declaró Herland Vaca Díez, médico de cabecera del primer purpurado de origen boliviano.

Luego del parte médico, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, pidió oraciones para que "el Cardenal se reúna con el Creador en paz". Terrazas será sepultado el viernes venidero.

Vaca Díez había anunciado el martes que la salud del prelado era precaria en extremo y que "va camino al final", de manera que "no hay más que hacer". A pesar de que el jefe de la Iglesia católica boliviana estaba inconsciente, los médicos permitieron que el presidente Evo Morales, con el que mantuvo fuertes roces, llegara al lecho de enfermo.

Terrazas y Morales mostraron signos de acercamiento en ocasión de la visita a Bolivia del papa Francisco, en julio pasado. El pontífice reconoció entonces que "Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país".

El mandatario y la jerarquía católica se han criticado mutuamente, pues el presidente Morales solía acusar a la cúpula eclesiástica de apoyar la causa de la derecha boliviana, mientras los religiosos consideraron injustificadas las críticas.

Morales, que comenzó un tercer mandato de cinco años en enero pasado, aprobó en 2009 una Constitución que reconoce a Bolivia como estado laico. Todos los textos anteriores, desde la independencia de 1825, consideraban al catolicismo como la religión oficial del país.

rb/hov

Mostrar comentarios