Fallece el historiador López Piñero, ex miembro del Consell Valencià de Cultura

  • Valencia.- El investigador y catedrático jubilado de Historia de la Medicina José María López Piñero, fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, ha fallecido a los 77 años, según fuentes del Consell Valencià de Cultura (CVC), del que fue miembro entre 1985 y 1992.

Fallece el historiador López Piñero, ex miembro del Consell Valencià de Cultura
Fallece el historiador López Piñero, ex miembro del Consell Valencià de Cultura

Valencia.- El investigador y catedrático jubilado de Historia de la Medicina José María López Piñero, fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, ha fallecido a los 77 años, según fuentes del Consell Valencià de Cultura (CVC), del que fue miembro entre 1985 y 1992.

López Piñero nació en Mula (Murcia) en 1933 y estudió Medicina en la Universitat de València, donde se doctoró en 1960. Se formó como especialista en Historia de la Medicina en las universidades alemanas de Múnich y Bonn y en la de Zurich, en Suiza.

Fue catedrático de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universitat de València desde septiembre de 1969 hasta su jubilación en octubre de 1988.

Durante su trayectoria académica realizó una "ingente" labor en favor de la institucionalización de Historia de la Medicina, que se materializó en la gran cantidad de discípulos que continúan su labor en la universidad española y en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, fundó y fue el primer director del Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, centro mixto del CSIC y de la Universitat de València, actualmente denominado Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero.

Entre los premios recibidos figuran la Gran Cruz de Sanidad, la Encomienda de Alfonso X El Sabio, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia y fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia.

Ha dirigido 78 tesis doctorales, varias de universidades extranjeras, y más de un centenar de tesis de licenciatura. Entre sus principales líneas de investigación figuran la evolución de las ciencias morfológicas, el cultivo de la ciencia en la Europa y la España moderna y la historia de la medicina valenciana.

Uno de sus objetivos primordiales era el de consultar todas las fuentes y acabar con la historia de las grandes figuras para, así, construir una historia compleja de la ciencia española.

López Piñero fue presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, secretario general de la Academia Internacional de Historia y miembro del Consejo Europeo para la Historia de la Medicina.

Asimismo, fundó y dirigió "Quaderns valencians de historia de la medicina y de la ciencia" y fue miembro del consejo de redacción y del comité de expertos de once revistas de España y de Europa y América Latina.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha expresado sus condolencias por la muerte de Lopez Piñero, amigo suyo desde hace años y compañero en esta entidad cultural entre los años 1985 y 1992, y especialmente a su esposa, la profesora María Luz Terrada.

López Piñero publicó hace dos años el libro "El darwinismo valenciano del siglo XIX y su fundamento histórico" y tenía pendiente la publicación de un libro sobre botánica titulado "La escuela botánica valenciana del Renacimiento: Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar".

José María López Piñero será incinerado mañana martes en el crematorio municipal de Valencia.

Mostrar comentarios