Fallece manuel gómez de pablos, presidente de iberdrola entre 1981 y 1991


El presidente de honor de Iberdrola, Manuel Gómez de Pablos, y presidente de la compañía entre 1981 y 1991, falleció hoy en Madrid.
El presidente actual de Iberdrola, Ignacio Galán, transmitió sus condolencias a la familia y agradeció públicamente el “relevante papel” desempeñado en la compañía y en el conjunto del sector energético español.
Nacido en San Sebastián en 1922, Manuel Gómez de Pablos fue presidente de Iberduero entre 1981 y 1991 y posterior presidente de honor de Iberdrola, desarrolló buena parte de su trayectoria en la industria eléctrica, tanto en España como en Latinoamérica.
Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en 1968 fue nombrado director del Servicio Geológico del Ministerio de Obras Públicas y, posteriormente, director general de Obras Hidráulicas.
En 1981 fue designado presidente de Iberduero, empresa de la que había sido director general desde 1978, y una década más tarde, en 1991, se convirtió en presidente de honor de Iberdrola tras la fusión con Hidroeléctrica Española, cargo que también ocupó en el Consejo Mundial de la Energía.
Asimismo, presidió, entre 1986 y 1993, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, y fue vocal de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, patrono del Consejo de Apoyo al Refugiado, de la Fundación Xavier Zubiri, del Museo del Prado y de la Fundación Príncipe de Asturias.
En noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que se sumó a otras condecoraciones anteriores, como el Premio Juan Lladó, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española y las grandes cruces al Mérito Civil, al Mérito Agrícola, al Mérito Turístico y de Isabel la Católica.

Mostrar comentarios