Falta de acuerdo en cumbre Clima de Varsovia después de horas de negociación

  • La cumbre del Clima de Varsovia (COP19) continúa sin acuerdo después de horas de negociaciones, en las que ha quedado patente la falta de consenso sobre cómo financiar la lucha contra el cambio climático y la hoja de ruta hacia un compromiso definitivo en la cumbre de París de 2015.

Varsovia, 23 nov.- La cumbre del Clima de Varsovia (COP19) continúa sin acuerdo después de horas de negociaciones, en las que ha quedado patente la falta de consenso sobre cómo financiar la lucha contra el cambio climático y la hoja de ruta hacia un compromiso definitivo en la cumbre de París de 2015.

El objetivo fundamental de esta conferencia es consensuar esa hoja de ruta hacia un acuerdo global vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aplicable a todos los países, al contrario que Kioto, que sólo incluía a los países desarrollados.

Sin embargo, todavía no ha sido posible cerrar el calendario de trabajo hasta la cita de París, y mientras la Unión Europea quiere mantener unos plazos y compromisos claros, desde los países en vías de desarrollo se intenta evitar obligaciones vinculantes y se insiste en que la prioridad es incrementar la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Una hoja de ruta sin calendarios ni objetivos previos a la conferencia de París supondría dejar sin contenido a la llamada Plataforma de Durban, que marca el camino hacia el acuerdo global vinculante para que todos se sumen a la reducción de emisiones.

Lo cierto es que tanto China como el G77 (grupo que incluye a 130 países en vías de desarrollo) mantienen su discurso de exigir un documento que garantice a los países menos desarrollados financiación y el acceso a la tecnología que se necesita para combatir el cambio climático.

Por el contrario los países más desarrollados, incluyendo a Estados Unidos, no quieren incrementar los compromisos de financiación por encima de los 100.000 millones de dólares ya anunciados.

La presidencia polaca de esta cumbre, muy criticada por cierto por la mayoría de delegaciones que la acusan de poco operativa, tendrá que hacer un esfuerzo claro para reconducir la negociación y superar las líneas rojas que mantienen los diferentes bloques.

Otro de los temas preocupantes, según explicó el ministro español de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es cómo se llevará a cabo la votación: mientras que para la UE la Plataforma de Durban, la financiación a largo plazo y el mecanismo de "Pérdidas y Daños" deben ser votados de manera unitaria, la mayoría de países en vías de desarrollo quiere discutir cada tema por separado.

Donde hay más avances es precisamente en el mecanismo de "Pérdidas y Daños" para los países que más sufren los impactos del cambio climático.

Las delegaciones han acordado que a partir de ahora se le denominará mecanismo de Varsovia y que se creará un órgano abierto, no sólo a los países sino también a las organizaciones con conocimiento de desastres naturales vinculados al cambio climático.

Mientras, continúan las negociaciones sobre las cuestiones clave, aunque algunas delegaciones como Ucrania ya han abandonado la conferencia, cuya conclusión estaba prevista para ayer, y otras muestran abiertamente su cansancio después de conversaciones maratonianas que, hasta el momento, prácticamente no han llevado a ningún sitio.

Mostrar comentarios