Familia de menor de EE.UU. deportada por error a Colombia pide investigación

  • La familia de una adolescente afroamericana de Dallas (EE.UU.) que fue deportada a Colombia por error, tras escapar de su casa hace más de un año, exigió una investigación a las autoridades, informó hoy la cadena CNN.

Washington, 5 ene.- La familia de una adolescente afroamericana de Dallas (EE.UU.) que fue deportada a Colombia por error, tras escapar de su casa hace más de un año, exigió una investigación a las autoridades, informó hoy la cadena CNN.

La familia de la menor Jakadrien Turner exige saber por qué las autoridades de inmigración estadounidenses deportaron a la adolescente, ahora de 15 años de edad, que en aquel momento huyó de casa y sin ningún tipo de documentación y que al parecer aseguró que era colombiana, aunque no hablaba ni una palabra de español.

Los familiares de la joven, que según medios estadounidenses aún sigue en Colombia, la buscaron por Houston (EE.UU.), donde trabajó en un club como DJ con un nombre distinto, y al no obtener ayuda de las autoridades para dar con ella recurrieron a un detective privado.

Según la prensa, tras hacer rastreos por la red social en interne Facebook, sus familiares descubrieron que estaba en Colombia y encontraron documentos gráficos donde se la veía de fiesta con varios hombres y fumando marihuana.

La Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, en inglés) mantiene que la joven fue arrestada en Houston por robo y entonces aseguró que era adulta y de nacionalidad colombiana, así que fue entregada a un juez de inmigración que decretó su salida del país en abril de 2011, según medios.

"Como parte del protocolo estándar, se realizaron búsquedas en bases de datos criminales y de verificación biométrica", indicó Barbara González, portavoz de prensa del ICE.

"En ningún momento durante este proceso se determinó que su identidad era falsa. Finalmente, fue ordenada la deportación por parte de un juez de inmigración del departamento de Justicia", aseguró González.

El abogado de la familia, Ray Jackson, explicó que la ICE tomó huellas digitales a Jakadrien y que "no tiene sentido" que no comprobara su identidad.

"No creo que ella tuviera los recursos para ser capaz de embaucar al Gobierno. Los niños se asustan cuando se enfrentan a una autoridad... Y pensar que ella podría engañarles y mantener una nueva identidad, simplemente no tiene sentido", afirmó Jackson.

Asimismo, la madre de la Jakadrien, Johnisa Turner, afirmó hoy en declaraciones a CNN que "la familia no tiene palabras acerca de la terrible experiencia".

También indicó que la adolescente había huido en una ocasión anterior con el argumento de que la familia no le daba libertad suficiente.

Por su parte, la cadena de televisión CNN indicó que el Instituto Colombiano del Bienestar de la Familia (ICBF) corroboró hoy que Turner está bajo su custodia, se encuentra embarazada y entró en el país como persona adulta, puntos que no han sido confirmados por el momento por las autoridades de Colombia.

De acuerdo con esta fuente, las autoridades colombianas supieron del caso hace un mes y la cancillería colombiana trabaja desde entonces en su regreso a Estados Unidos.

Mostrar comentarios