Familia latinoamericana se reestructura con uniones pasadas, según UNFPA

  • La institución familiar en América Latina está en "reestructuración", con un aumento de las familias uniparentales y de las "recompuestas", informó hoy una fuente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés).

Caracas, 14 nov.- La institución familiar en América Latina está en "reestructuración", con un aumento de las familias uniparentales y de las "recompuestas", informó hoy una fuente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés).

"Venezuela y América Latina en su conjunto como región está sufriendo un proceso de transformación muy profundo dentro de la organización y la estructura familiar", dijo a Efe la representante encargada de la UNFPA en Venezuela, Mary Carmen Villasmil.

El UNFPA presentó hoy en Londres el Informe del Estado de la Población Mundial 2012, titulado "Por elección, no por azar" y dedicado a la planificación familiar.

Aunque el tipo de familia predominante en América Latina sigue siendo el "nuclear", conformado por padre, madre e hijos, "sin embargo es común ya ver familias uniparentales o familias recompuestas que es cuando se unen los separados o divorciados, así como los hijos de unos y otros", dijo Villasmil.

La representante de las Naciones Unidas, de nacionalidad venezolana, no dio cifras del UNFPA sobre las nuevas familias, pero recordó que el censo que se realizó en Venezuela el año pasado reportó que el porcentaje de mujeres que son jefas del hogar pasó de 29,4 % en 2001 a 39,3 % en 2011.

Villasmil indicó que, según el censo de 2011, Venezuela cuenta con un "bono demográfico" o una mayoría poblacional en edad productiva, que de ser aprovechado por el Estado puede impactar positivamente en el desarrollo del país.

Sin embargo, la nación caribeña también tiene sobre sus espaldas la carga de ser el país suramericano con mayor índice de embarazos adolescentes, pues uno de cada cuatro partos corresponde a madres menores de 19 años, según datos ofrecidos por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en diciembre pasado.

"El embarazo adolescente es una condición que con seguridad va a influir para que no se potencie la gran riqueza que tiene el bono demográfico como coyuntura, es una situación que limita su aprovechamiento", apuntó Villasmil.

No obstante, la lucha contra el embarazo adolescente en Venezuela no solo tiene que ver con el uso de anticonceptivos, pues, tal y como señaló la oficial de las Naciones Unidas, muchas de las jóvenes venezolanas de estratos más bajos se embarazan para ser bien vistas en sus comunidades, donde el esperar un hijo les da prestigio.

La ministra de la Juventud de Venezuela, Maripili Hernández, comentó el año pasado que "hay un grupo muy importante de jóvenes" que no tienen planes de futuro y que ven en la maternidad "un proyecto de vida".

Mostrar comentarios