Familias argentinas ven parados sus trámites de adopción de haitianos por el sismo

  • Buenos Aires.- Catorce familias argentinas han visto cómo el sismo que asoló Haití el pasado 12 de enero ha paralizado los trámites que tenían en curso para adoptar a niños de ese país caribeño y han pedido ayuda al Gobierno para poder terminar las gestiones y reunirse con ellos.

Parte un avión con ayuda de Argentina y España para las víctimas terremoto en Haití
Parte un avión con ayuda de Argentina y España para las víctimas terremoto en Haití

Buenos Aires.- Catorce familias argentinas han visto cómo el sismo que asoló Haití el pasado 12 de enero ha paralizado los trámites que tenían en curso para adoptar a niños de ese país caribeño y han pedido ayuda al Gobierno para poder terminar las gestiones y reunirse con ellos.

"Necesitamos que el Gobierno argentino requiera al haitiano un permiso para que esos niños, que estaban en proceso de adopción con asignaciones anteriores al terremoto, puedan venir con sus padres argentinos", dijo una de las personas afectadas identificada sólo como Valeria en declaraciones que publicó hoy el diario bonaerense Página/12.

"Queremos salvar la vida de nuestros niños hoy, porque están en un riesgo latente", subrayó.

En caso de no recibir ayuda gubernamental, las familias tienen decidido viajar a Haití la semana próxima para terminar el proceso de adopción que empezaron, en muchos casos hace ya más de un año.

Ante la desesperada situación que vive Haití, donde el temblor del 12 de enero provocó al menos 111.499 muertos, las autoridades de Puerto Príncipe están impulsando que los chicos que están en proceso de adopción dejen el país para vivir en lugares más seguros con las que serán sus nuevas familias, explicó.

Para ello, es necesario que las delegaciones consulares de los países donde residen las familias solucionen cuanto antes los requisitos legales para que los menores puedan abandonar Haití.

La prensa local ha recogido en estos días denuncias de matrimonios argentinos que se quejan de la falta de apoyo del Gobierno para concluir las tramitaciones para las acogidas de niños haitianos huérfanos o que han sido dados en adopción por sus padres biológicos.

Una de las familias que tenía el proceso más avanzado es un matrimonio que vive a las afueras de Buenos Aires y para quien Mckinder, de dos años y medio, es legalmente su hijo porque ya salió la sentencia de adopción y sólo falta que le den un pasaporte para poder llegar a Argentina, informa hoy el diario bonaerense Crítica.

Quienes han visto renovada su esperanza son Carina Valdés y Darío Pacheco, porque entre los escombros de un orfanato de Puerto Príncipe se ha encontrado la sentencia judicial que certifica que ya son los padres adoptivos de la pequeña Rosalinda, que sobrevivió al sismo y fue trasladada a Estados Unidos, informó a su vez el diario Uno, de Mendoza.

Mostrar comentarios