Fapas cree que las osas de la Montaña Palentina se reproducen en Cantabria

  • Palencia.- El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) ha asegurado que las osas del núcleo oriental de población que tienen su hábitat en la Montaña Palentina se reproducen en Cantabria, por "la inadecuada gestión de la especie" que, a su juicio, lleva a cabo la Junta de Castilla y León.

Fapas cree que las osas de la Montaña Palentina se reproducen en Cantabria
Fapas cree que las osas de la Montaña Palentina se reproducen en Cantabria

Palencia.- El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) ha asegurado que las osas del núcleo oriental de población que tienen su hábitat en la Montaña Palentina se reproducen en Cantabria, por "la inadecuada gestión de la especie" que, a su juicio, lleva a cabo la Junta de Castilla y León.

La organización conservacionista, a través de un comunicado, ha apuntado que el hecho de que las hembras de oso pardo se concentren en Cantabria no significa que esta Comunidad sume reproducción a la de la Montaña Palentina.

"Bien distinto es que la reproducción de osos de 2010 huye del norte de la provincia y se exilia en los difíciles montes de la vecina Cantabria, escapando del azote de una nefasta gestión en Castilla y León", sostiene la organización.

"El desordenado y ausente control sobre el plan de ordenación cinegética de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas impide que el oso levante cabeza en el núcleo oriental", ha reiterado el colectivo ecologista.

Además, ha indicado que la excepcional situación que se vive con las osas a estas alturas del año, en unas condiciones meteorológicas no desfavorables, "podría deberse a la suma de factores negativos denunciados reiterada y públicamente, y que se dan en la Montaña Palentina y Riaño", en León, "de forma más extrema".

Fapas considera además que la situación se agrava por la extrema dificultad de alimentarse correctamente, por la ausencia de carroñas a la que la Junta somete al ecosistema cantábrico, "y ello podría explicar por qué las osas con crías abandonan sus históricos bastiones de reproducción a la carrera, buscando su seguridad encaramadas en los difíciles, pero más seguros, montes de Cantabria".

Los ecologistas consideran que "urgen medidas excepcionales que demuestren la exigible maniobrabilidad de las administraciones".

Mostrar comentarios