EL 20% DE LAS FECUNDACIONES 'IN VITRO' EN ESPAÑA SE REALIZAN A MUJERES EXTRANJERAS

El 20% de las fertilizaciones 'in vitro' que se realizan en España se hacen a mujeres extranjeras procedentes, fundamentalmente, de Francia, Italia y Reino Unido, aunque en los últimos meses también acuden de Emiratos Árabes, China y Rusia, según losdatos que se expusieron en la mesa redonda ‘Infertilidad, maternidad aplazada y parejas homosexuales: nuevos paradigmas de la reproducción humana asistida’, celebrada este miércoles en la sede de Servimedia.
Los participantes en la mesa redonda, patrocinada por Quirón, indicaron que España es el país de Europa en el que se realizan más fecundaciones 'in vitro', con 25.000 niños nacidos en 2014, ya que señalaron que el prestigio de los profesionales españoles y la mayor permisividad de la legislación sobre técnicas de reproducción humana asistida han influido en el aumento de mujeres extranjeras que acuden para ser madres.
El doctor Juan Vila, director de Reproducción Humana Asistida de Quirónsalud, afirmó que “en los 22 centros del grupo Quirón se realizan cada año 15.000 tratamientos de reproducción asistida, de los que 3.000 corresponden a mujeres extranjeras. Hasta ahora venían sobre todo de Francia, Italia y Reino Unido pero desde hace unos meses tenemos también ciudadanas de los Emiratos Árabes, Rusia y China, desde que en este país se eliminó la ley de hijo único”.
El importante avance de las técnicas de reproducción no sólo ha permitido un mayor éxito de embarazos, sino que incluso se pueden seleccionar aquellos genes que provocan graves enfermedades para evitarlas.
En este sentido, el doctor Antonio Urriés, director de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, subrayó que “hoy en día contamos con técnicas que nos permiten cribar y hasta eliminar 600 enfermedades genéticas, lo que nos permitirá garantizar que los embriones sean sanos. Con el tiempo conseguiremos que algunas patologías desaparezcan del mapa y en la actualidad ya podemos hacerlo con la fibrosis quística o la leucemia. De momento, sólo podemos conseguirlo con patologías que tengan una única mutación”.
Uno de los retos a los que se enfrentan los expertos continúan siendo los embarazos múltiples, que en la actualidad rondan el 25%. La doctora Elena Carrillo, del Hospital Ruber Internacional, explicó que “para bajar este porcentaje al 10% hemos reducido también el número de embriones que se implantan a dos o, incluso, a uno”.
Según explicaron los expertos en la mesa redonda ‘Infertilidad, maternidad aplazada y parejas homosexuales: nuevos paradigmas de la reproducción humana asistida’, el perfil del paciente que acude a sus consultas siguen siendo parejas con problemas de fertilidad, que en España afectan al 15% de la población, aunque han aumentado las mujeres homosexuales que quieren ser madres.

Mostrar comentarios