Federación universitaria de Cuba apoya la causa de los estudiantes chilenos

  • La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) expresó su apoyo a la protesta de los estudiantes chilenos en demanda de una mejor educación pública, rechazó la "brutalidad" contra sus manifestaciones e hizo un llamado a condenar las políticas neoliberales.

La Habana, 11 ago.- La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) expresó su apoyo a la protesta de los estudiantes chilenos en demanda de una mejor educación pública, rechazó la "brutalidad" contra sus manifestaciones e hizo un llamado a condenar las políticas neoliberales.

En un comunicado publicado hoy en el diario oficial Juventud Rebelde, la FEU calificó de "inaceptable" la situación que viven los chilenos con un sistema educacional "elitista" y afirmó que hace suya la causa de esos educandos y les manifiesta su apoyo en la lucha.

"(La FEU) condena la brutalidad y el uso de la fuerza que viola constantemente sus derechos a la libertad de reunión y de expresión e insta a que sean escuchadas y atendidas las demandas de los estudiantes sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico", indica el texto fechado el miércoles.

La federación cubana destaca que el 16 Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que se celebra en Montevideo, Uruguay, constituye para el movimiento estudiantil "un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes".

"Asumamos que la lucha contra el neoliberalismo no solo es la causa del estudiantado chileno. Convocamos a todas las organizaciones amigas y a la opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena", subraya.

Además, la FEU manifiesta que "la batalla por el acceso a la educación, por la oportunidad al conocimiento y la cultura como determinantes de la libertad no debe cesar jamás en el mundo".

El cantautor cubano Silvio Rodríguez también expresó ayer miércoles su apoyo a la "justísima indignación" de los estudiantes chilenos en su blog "Segunda cita".

Las masivas movilizaciones y marchas de protesta de los estudiantes en Chile comenzaron a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria.

Las reivindicaciones de los manifestantes también incluyen que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Mostrar comentarios