Feijóo dice que seguirá dedicándose a la política y no se dejará amedrentar

  • El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que las fotografías en las que aparece junto al condenado por narcotráfico Marcial Dorado "nada" tienen que ver con sus responsabilidades en la Xunta y ha añadido que va a seguir dedicándose a la política y no se va a dejar "amedrentar".

Santiago de Compostela, 1 abr.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que las fotografías en las que aparece junto al condenado por narcotráfico Marcial Dorado "nada" tienen que ver con sus responsabilidades en la Xunta y ha añadido que va a seguir dedicándose a la política y no se va a dejar "amedrentar".

El mandatario autonómico ha comparecido hoy en una rueda de prensa en el Parlamento gallego, en la que ha respondido a una veintena de preguntas para explicar las imágenes que publicó El País, tomadas en 1995 junto a Marcial Dorado, que cumple una condena de catorce años por narcotráfico.

Feijóo ha comentado que en cuanto tuvo conocimiento de las fotografías en 2003 informó tanto a Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta, como a Mariano Rajoy, con quien anoche conversó sobre el alcance y el contenido de las imágenes.

Ha asegurado no saber quién está detrás de la difusión de esas fotografías, pero ha agregado que cree que "serán los mismos que insinuaron que tenía algo que ver con actividades ilegales", y que lo "amenazaron" con esta posibilidad "en varias ocasiones y en diferentes formatos".

Ha aludido a que "algún partido político intentó hacer afirmaciones insidiosas", pero preguntado por si sugería que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, es la mano negra -después de que en 2011 dijera que "Feijóo y el narcotráfico están ahí ahí"-, el presidente gallego ha respondido que si quisiera hacer una "acusación explícita" con nombres y apellidos ya lo hubiera hecho.

Así y todo, ha indicado que hay hemerotecas y diarios de sesiones.

Feijóo ha destacado que su conciencia está "muy tranquila" y que no dimitirá porque no ha hecho nada "ilegal".

Ha recalcado que si hubiese pensado que esas fotos eran un riesgo para su carrera, no se hubiese presentado a liderar el partido en Galicia en 2006, ni a presidir la Xunta desde 2009, pues sabía de ellas desde 2003.

"Las fotos son lo que son, fotos, no hay nada detrás, ni contratos con la Xunta o el Insalud, ni financiación del PP. Yo en aquellos años ni siquiera militaba en el PP", ha incidido.

También en la Cámara gallega, el BNG ha pedido a Núñez Feijóo que adopte "una medida ejemplarizante" y dimita de forma inmediata, mientras que el PSdeG se ha preguntado si, cuando el presidente autonómico era el número dos en la Consellería de Sanidade, hubo relaciones económicas desde la Xunta con empresas vinculadas con "testaferros" de Marcial Dorado o con el mismo contrabandista.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), grupo del que es portavoz el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras, ha reclamado que se averigüe si hubo "algún tipo de financiación ilegal y oscura" en el PP.

La coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha apostillado que por ahora solo "hay incógnitas" y "la democracia no soporta la oscuridad, lo que soporta son conductas ejemplares". Las de Feijóo, ha añadido, "son unas amistades profundamente peligrosas que merecen la reprobación política".

Feijóo ha insistido en que entre Dorado y él "no hay una amistad estrecha ni ancha, ni una relación directa", ha negado que el asunto tenga que ver con el PP y ha reiterado que en sus responsabilidades al frente del Sergas o del Insalud no firmó ni decidió ni hizo ningún tipo de contrato con las empresas de Dorado.

A su juicio, las fotografías "no van a dar más de sí", a pesar de que sospecha que "se intentarán estirar". No obstante, ha avanzado que actuará siempre con la verdad y no cambiará la forma de expresarse porque le queda "toda la legislatura" como presidente de Galicia, que es "su aspiración política".

Núñez Feijóo ha repetido que cuando supo que Marcial Dorado tenía causas pendientes con la justicia rompió la relación "indirecta" que tenía con él y asumió haber cometido la torpeza "de no investigar con más profundidad" y con sus propios medios. "El grado de ingenuidad de hace veinte años es difícil de justificar hoy", ha añadido.

También ha anunciado que si los grupos lo estiman oportuno acudirá al Parlamento gallego y comparecerá ante todos sus diputados.

"Los gallegos son un pueblo inteligente y saben distinguir el grano de la paja. Voy a seguir dedicándome a la política y no me voy a amedrentar", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo gallego, que ha manifestado que "pese a enemigos más o menos poderosos" va a seguir diciendo lo que piensa y actuando "sin miedo". EFE

am/jdm

Mostrar comentarios