FEMA advierte "Isaac" afectará a franja "muy amplia" de la costa del Golfo

  • La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) advirtió hoy de que el impacto de la tormenta tropical "Isaac", que puede llegar el martes como huracán a la costa del Golfo, afectará a una franja "muy amplia" de Alabama, Misisipi y Luisiana.

Washington, 27 ago.- La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) advirtió hoy de que el impacto de la tormenta tropical "Isaac", que puede llegar el martes como huracán a la costa del Golfo, afectará a una franja "muy amplia" de Alabama, Misisipi y Luisiana.

El director de FEMA, Craig Fugate, y el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Rick Knabb, advirtieron de que a pesar de que continúa siendo una tormenta tropical puede traer lluvias de hasta 30 centímetros que provoquen inundaciones tierra adentro.

El sur de Florida sintió este lunes las consecuencias de la tormenta que en su paso hacia el Golfo causó cortes de electricidad y otros daños menores, mientras persisten intensos vientos y lluvias.

Las predicciones apuntan a que la tormenta puede fortalecerse y llegar a convertirse en un huracán de categoría 1 o incluso 2, según la intensidad de los vientos y de las lluvias que traiga consigo, el martes por la noche o el miércoles cuando se cumplen 7 años del devastador huracán "Katrina".

Fugate hizo hincapié en que a pesar de que la atención se concentra en Nueva Orleans debido al aniversario, "ésta no es una tormenta" en esa ciudad sino "en la Costa del Golfo" y advirtió de que el mayor impacto puede ser en esta ocasión en Alabama y Misisipi.

"Todo el mundo se está centrando en Nueva Orleans y no entienden que esta amenaza no afecta a un punto, sino a una zona de gran extensión", enfatizó.

FEMA, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa han desplegado efectivos y material de emergencia, así como alimentos en lata y leche en polvo para asistir a los estados que se espera van a ser afectados por el huracán.

En este sentido señaló que entre las lecciones aprendidas de "Katrina", que asoló el estado de Luisiana y anegó la ciudad de Nueva Orleans, las autoridades federales comenzaron a trabajar desde la semana pasada con las autoridades locales en Luisiana, Alabama y Misisipi, donde han desplazado ya ayuda.

"La mayor lección que hemos aprendido es que tenemos que trabajar juntos como un equipo al nivel estatal y federal", señaló Fugate.

En las zonas costeras se puede alcanzar entre 15 y 30 centímetros de agua, por lo que las autoridades han instado a los ciudadanos a cumplir con las órdenes de evacuación inmediatamente cuando las autoridades locales así lo requieran.

El impacto climatológico se va a empezar a notar esta noche y los vientos se van a sentir a 300 kilómetros del centro de la tormenta.

"No nos centremos en que todavía no es un huracán, es un gran sistema que se está moviendo despacio y pude causar inundaciones incluso días después de que pase la tormenta", advirtió Knabb.

El presidente Barack Obama ha recibido informes periódicos de la evolución de la tormenta y los preparativos de las agencias para asistir a la población, indicó Fugate, que señaló que está previsto que a lo largo del día reciba un nueva actualización.

La oficina de Seguridad y Control Medioambiental, informó hoy de que han sido evacuadas 41 plataformas de perforación petrolera, que suponen el 53,9 por ciento de las 71 que operan actualmente en las aguas del Golfo de México.

Asimismo, fueron evacuados los empleados de 346 plataformas de producción, equivalente al 58,05 por ciento de las 596 plataformas tripuladas que hay en funcionamiento en la zona.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en su boletín de las 18.00 GMT, señaló que "Isaac" se encuentra en 26,1 grados de latitud norte y 85,9 de longitud sur, a unos 410 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola (Florida) y a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Misisipi.

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kilómetros por hora, pero los meteorólogos observan una mejor organización interna, al tiempo que su velocidad de traslación se está reduciendo y ronda los 22 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios