FEMP condena actos violentos en Burgos y respalda a la corporación municipal

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha condenado hoy los actos violentos que se han producido en los últimos días en Burgos por unas obras en el barrio burgalés de Gamonal y ha dado su respaldo a la corporación municipal.

Madrid, 14 ene.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha condenado hoy los actos violentos que se han producido en los últimos días en Burgos por unas obras en el barrio burgalés de Gamonal y ha dado su respaldo a la corporación municipal.

Tras intervenir en un coloquio sobre la colaboración público-privada al servicio del ciudadano organizado por el diario El Confidencial, De la Serna ha señalado que "nunca hay justificación para recurrir a la violencia".

En cualquier caso, ha señalado que el proyecto de las obras lleva ya "un proceso muy largo de diseño, elaboración licitación" y está ya "en fase de construcción".

Ha añadido que una vez que se ha realizado ya un proceso de participación social en torno al proyecto, el equipo de Gobierno tiene capacidad para poner en marcha iniciativas como las que está llevando a cabo.

Ha incidido en que cuando se toma una decisión siempre habrá ciudadanos a favor y en contra de la misma, pero "nunca nada justifica el uso de la violencia".

La protesta vecinal se debe a la supresión de plazas de aparcamiento, que se pretenden sustituir con 250 plazas subterráneas, y a la crítica a la inversión de ocho millones de euros en una obra que consideran innecesaria.

Asimismo, De la Serna ha comentado que en las protestas puede haber personas o colectivos que "nada tienen que ver" con el proyecto, de manera que están aprovechando la situación para realizar "manifestaciones violentas".

En cualquier caso, ha comentado que cree que lo que está ocurriendo en Burgos es un "caso excepcional" y no piensa que este tipo de actuaciones se vayan a extender a otras ciudades.

Por su parte, la teniente de alcalde de Bilbao y presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, Ibone Bengoetxea, ha apostado por "llegar a acuerdos" y "sentar a las partes para que se conozcan y dialogar", de manera que "si un proyecto no puede salir en dos meses, que salga en diez".

Mostrar comentarios