Feria de Lenguas paraguaya instala "conciencia sobre diversidad lingüística"

  • La Feria de Lenguas de Paraguay, que comenzó este miércoles en Asunción, concluyó hoy logrando el que era uno de sus principales objetivos;: instalar entre la población la "conciencia sobre la diversidad lingüística", afirmó hoy a Efe Nieves Montiel, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Asunción, 5 dic.- La Feria de Lenguas de Paraguay, que comenzó este miércoles en Asunción, concluyó hoy logrando el que era uno de sus principales objetivos;: instalar entre la población la "conciencia sobre la diversidad lingüística", afirmó hoy a Efe Nieves Montiel, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

El evento, el primero de este tipo que se celebra en el país suramericano, "ha mostrado la diversidad lingüística" de Paraguay al convocar no solamente a todos sus pueblos nativos, sino también a las comunidades extranjeras radicadas en el país", explicó Montiel, coordinadora del área de lenguas indígenas.

La Feria se estructuró en torno a tres ejes: el bilingüismo paraguayo, con el español y el guaraní como lenguas oficiales, los idiomas de los pueblos nativos y los de los grupos extranjeros asentados en el territorio.

Además de las conferencias y debates, el encuentro estuvo animado por exhibiciones de danza, desde las tradicionales indígenas hasta la tarantela italiana o los bailes folclóricos ucranianos.

Diferentes colectividades instalaron puestos en las galerías del antiguo Seminario Metropolitano de Asunción, en las que se mezclaron diccionarios de guaraní, productos de la gastronomía libanesa o artesanía de las comunidades nativas.

Montiel incidió especialmente en "la necesidad de fortalecer la identidad" de los pueblos originarios a través de sus respectivas lenguas.

Añadió que actualmente se forma a los nativos en áreas como la lingüística, para que ellos mismos se conviertan en transmisores de la propia lengua.

"Se precisa más apoyo en educación, para elaborar materiales didácticos que permitan la enseñanza de los idiomas", dijo.

La experta explicó que actualmente la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay trabaja con las comunidades indígenas con mayor riesgo de perder sus lenguas originarias, como son los sanapaná, los guaná, los manjuí o lamnana, los angaité y los tomaraho.

A medio plazo, el objetivo de esta Secretaría es atender a otros pueblos cuyos idiomas aún no están en riesgo de desaparecer, pero "tampoco están fuera de peligro", advirtió Montiel.

Un 1,68 % de la población de Paraguay se identifica como indígena, según un censo preliminar de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).

De entre ellos, las etnias del grupo lingüístico guaraní eran las dominantes en 2012, con un total de 61.290 personas, seguidas por los hablantes del grupo maskoy (26.746) y del mataco (18.627).

Mostrar comentarios