FFAA de Bolivia destituye a otros nueve suboficiales implicados en conflicto

  • Las Fuerzas Armadas de Bolivia echaron hoy a otros nueve suboficiales y sargentos por participar en las protestas que realiza desde el lunes ese sector para reclamar cambios en la entidad castrense, con lo que ya suman trece los uniformados que fueron echados por esa razón.

La Paz, 23 abr.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia echaron hoy a otros nueve suboficiales y sargentos por participar en las protestas que realiza desde el lunes ese sector para reclamar cambios en la entidad castrense, con lo que ya suman trece los uniformados que fueron echados por esa razón.

Se trata de nueve miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que estudiaban con becas en la Escuela Militar de Ingeniería, según un comunicado del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La nota no precisa los nombres de los sargentos y suboficiales, pero indica que se decidió su "retiro obligatorio" de la institución castrense "por haber cometido sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva".

"Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su misión constitucional (...) aplicarán sanciones establecidas en leyes y reglamentos militares, ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos", añade el comunicado.

Ya suman trece los militares echados de las Fuerzas Armadas, pues el lunes se informó de otros cuatro, entre los que figura el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), Johnny Gil.

Casi un millar de suboficiales y sargentos volvió a marchar este miércoles por las calles de La Paz, la mayoría vistiendo uniforme militar, para reclamar al Gobierno acciones y reformas para frenar lo que consideran racismo y la discriminación en las Fuerzas Armadas.

La marcha del sector, que está en huelga desde el lunes, pasó frente al Ministerio de Defensa y al Cuartel General de las Fuerzas Armadas, en medio de estallidos de petardos y consignas.

Estos militares denunciaron que sufren discriminación en aspectos como el acceso a la educación superior, el uso de instalaciones y la atención en el seguro médico militar, por lo que han propuesto cambios a la ley orgánica de esa institución para "descolonizarla".

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostuvo hoy que "no hay ningún tipo de discriminación" y que la mayoría de estas demandas ya han sido atendidas.

Por contra, acusó al sector de haber tenido reuniones con sectores opositores al Gobierno de Evo Morales, por lo que consideró que su protesta "se ha convertido en una acción política", algo que negaron los militares movilizados.

Según los dirigentes, la protesta representa a 11.000 personas, pero Saavedra indicó que en las Fuerzas Armadas hay 9.666 suboficiales y sargentos, de los cuales, solo 855, "menos del 8 %", están acatando la huelga.

Esta tarde, las esposas de los movilizados decidieron suspender momentáneamente la huelga de hambre que realizaban desde el lunes en la sede de Ascinalss en La Paz, ante una posible intervención de la protesta, dijo a Efe por teléfono el suboficial Freddy Sucojayo, un dirigente de esa entidad.

Sucojayo señaló que no tenían información de las nuevas bajas en las Fuerzas Armadas, no obstante indicó que la huelga continúa y mañana volverán a marchar, esta vez desde la ciudad vecina de El Alto, para retornar a su sede, donde reforzarán la seguridad para evitar una intervención.

Mostrar comentarios