Field: las energías fósiles serán necesarias hasta la segunda mitad siglo XXI

  • Hasta la segunda mitad del siglo XXI serán necesarios los combustibles fósiles, porque los modelos energéticos no se construyen "de la noche a la mañana", pero hay que pensar ya en "la buena dirección": apostar por renovables y capturar carbono.

Madrid, 18 jun.- Hasta la segunda mitad del siglo XXI serán necesarios los combustibles fósiles, porque los modelos energéticos no se construyen "de la noche a la mañana", pero hay que pensar ya en "la buena dirección": apostar por renovables y capturar carbono.

Así lo ha argumentado hoy el catedrático de la Universidad de Stanford y copresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christopher Field, galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático.

En rueda de prensa, Field ha subrayado que el cambio climático depende en muchos países de los ministerios de medio ambiente, sin embargo no es solo un problema medioambiental sino económico, de seguridad alimentaria, de relaciones exteriores etcétera. "Es mucho más que medio ambiente".

Sobre la política energética que aplica España, el investigador estadounidense ha dicho que el país ha hecho "compromisos importantes con las energías renovables", pero hoy día "no hay capacidad" para gestionar un sistema sin los combustibles fósiles.

"Pero sí hay que pensar ahora en cómo ir dejando las energías y secuestrar el carbono", ha añadido el estadounidense, que ha expresado sus preferencias por otro tipo de modelo energético, algo que no se hace de "la noche a la mañana".

Hasta la segunda mitad del siglo XXI se necesitarán los fósiles, pero hay que ir en la buena dirección desde ya, ha insistido.

Field ha augurado que en la próxima cumbre de cambio climático de París puede conseguir un avance "significativo", pero también ha mostrado su confianza en las acciones que ya están adoptando países individuales y grupos de países, por tanto con independencia de lo que ocurra en Francia en 2015 hay que seguir por esta senda.

El catedrático ha insistido en que la sociedad en su conjunto debe tomar las decisiones a corto y medio plazo: "resultado de la elección que se haga ahora, tendemos un planeta u otro".

Si se apuesta por la inacción, ha dicho el copresidente del Grupo II sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad del IPCC, el ascenso de la temperatura global puede llegar a los cuatro e incluso cinco grados.

El planeta es "casi un grado más cálido que antes del inicio de la era industrial. Si sigue calentándose hasta un grado más el mundo aún se parecerá bastante al nuestro, pero con un calentamiento más extremo estaríamos ante algo completamente distinto. Ese escenario podría convertirse en realidad más allá del 2050 si no se reducen las emisiones".

"Hay que reducir a la mitad las emisiones de CO2 para mantener el mundo bajo control", de lo contrario se dispararán los riesgos.

Tras reiterar que hay "un daño significativo" de la variabilidad del clima, ha advertido que muchos de los impactos actuales continuarán sucediendo y ha urgido a buscar y utilizar las mejores herramientas de gestión de riesgos.

Es necesario, ha añadido, pensar en qué pasos dar para reducir la vulnerabilidad sin comprometer el desarrollo económico.

"El cambio climático es un problema de ahora y es gestionable", ha subrayado el catedrático, que ha recordado que la vulnerabilidad ante el cambio climático no solo afecta a los países pobres -los que menos responsabilidad tienen en el problema- sino a los ricos.

El objetivo final es "construir una economía sólida y una comunidad vibrante", ha concluido el director del departamento de Ecología Global de la Universidad de Stanford.

Mostrar comentarios