Filipinas estudia la organización territorial española ante su proceso de paz

  • Una delegación filipina ha visitado España con el objetivo de recabar información sobre su organización territorial y política con vistas a la ley que regulará la nueva entidad autónoma de Mindanao, resultante del acuerdo de paz firmado entre el Ejecutivo filipino y la guerrilla musulmana del FMLI.

Madrid, 30 oct.- Una delegación filipina ha visitado España con el objetivo de recabar información sobre su organización territorial y política con vistas a la ley que regulará la nueva entidad autónoma de Mindanao, resultante del acuerdo de paz firmado entre el Ejecutivo filipino y la guerrilla musulmana del FMLI.

La delegación de Filipinas, de la que han formado parte representantes del Gobierno y del Parlamento de este país, se ha reunido, entre otros, con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y con el de Cooperación, Jesús Gracia.

Exteriores ha informado en un comunicado acerca de esta visita, que se ha realizado quince días después de que el presidente filipino, Benigno Aquino, y el jefe del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), Al Haj Murad Ebrahim, firmasen un acuerdo de paz para acabar con más de tres décadas de lucha armada que ha causado decenas de miles de muertos.

Este acuerdo prevé la creación en 2016 de una región autónoma musulmana en el sur del país.

La visita de la delegación, que ha estado encabezada por la consejera presidencial para el proceso de paz, Teresita Quintos-Deles, se ha desarrollado una semana después de un viaje que realizó Gonzalo de Benito a Manila.

El secretario de Estado trasladó entonces a las autoridades filipinas el apoyo de España al proceso de paz firmado entre el Gobierno filipino y el FMLI.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español apoya desde hace años mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) las intervenciones humanitarias que han permitido asistir a las víctimas de conflictos armados.

La AECID, que está vinculada a la oficina de la asesora presidencial para el proceso de paz, apoya el programa nacional filipino de apoyo a comunidades en zonas de conflicto (PAMANA) para reafirmar el liderazgo del Gobierno filipino en la construcción de la paz.

Mostrar comentarios