Fin de semana de nieves


La nieve hará acto de presencia este fin de semana por primera vez en cotas relativamente bajas en áreas de las mitades norte y este peninsulares. Además, la presencia del viento, fuerte en algunas zonas, acentuará la sensación de frío. Por esto, tanto Adif como Aena han activado sus planes invernales.


"La entrada de una masa de aire frío en niveles bajos unida a la presencia de una depresión fría en altura, dará lugar a una situación de inestabilidad en buena parte de la Península y en Baleares, con un descenso notable de las temperaturas en casi todo el país", según informó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El episodio de frío alcanzará la máxima intensidad durante el fin de semana. Las temperaturas descenderán entre 6ºC y 10 ºC con respecto a las de los días pasados. Se registrarán heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte y, en general, en todos los sistemas montañosos. Las heladas serán más intensas en Pirineos, donde pueden llegar a -8ºC ó -10ºC, puntualiza la Aemet.
La cota de nieve descenderá gradualmente a lo largo del viernes y la madrugada del sábado hasta los 600-800 metros en el cuadrante noreste peninsular y 800-1200 metros en otros puntos de la mitad norte y del extremo sureste y en Baleares. Es probable que se acumulen cantidades de nieve significativas en el interior del área cantábrica, Pirineos y sur y este del Sistema Ibérico. A partir del sábado por la tarde, la cota de nieve tiende a subir en todas las zonas a valores por encima de los 1000 metros.
Asimismo, se esperan lluvias en Baleares y en el norte y este de la Península, que podrán alcanzar la zona centro y el entorno del Mar de Alborán, siendo menos probables y más débiles cuanto más al suroeste. En áreas del este peninsular y Baleares, las precipitaciones podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormentas.
A partir de mañana sábado, el desarrollo de bajas presiones en el Mediterráneo dará lugar a vientos de dirección variable en Baleares que se intensificarán probablemente el lunes, con rachas muy fuertes en las islas y en los litorales del este peninsular.
Aemet prevé que el frío siga siendo la tónica general porque a partir del martes o el miércoles entrarán más vientos fríos que traerán un nuevo descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones posiblemente persistentes en el área cantábrica.

Mostrar comentarios