Firma alcoyana sustituye el zinc de los féretros por una bolsa biodegradable

  • Una empresa alcoyana ha desarrollado una alternativa ecológica para el traslado de difuntos al sustituir el zinc que se emplea en la fabricación de féretros por una bolsa biodegradable, elaborada con varias capas de algodón y plástico ecológico.

Alicante, 29 oct.- Una empresa alcoyana ha desarrollado una alternativa ecológica para el traslado de difuntos al sustituir el zinc que se emplea en la fabricación de féretros por una bolsa biodegradable, elaborada con varias capas de algodón y plástico ecológico.

El Ministerio de Sanidad ha homologado esta apuesta, denominada "No + Zinc" y que ha puesto en marcha la empresa Limbo, según han informado hoy fuentes de esta mercantil.

El zinc es un elemento contaminante que hasta el momento era la única solución utilizada en la caja interior que debe ser colocada para el traslado de los féretros.

La empresa Limbo, que también fabrica urnas con sustrato orgánico vegetal destinadas a enterrar las cenizas de los seres queridos, ha elaborado un material textil de algodón y un compuesto de bioplástico que forra interiormente el féretro.

El nuevo producto sustituye a la caja actual de cinc que se utiliza en los féretros especiales o de traslados.

Según fuentes de Limbo, esta propuesta crea una zona estanca, permite la incorporación de un depurador de gases y no impide la evacuación de lixiviados.

Además, es plenamente incinerable, con lo que se evita la manipulación del cadáver y los riesgos relacionados con la manipulación del zinc y su gestión como residuo.

"Nuestra apuesta por la investigación y el compromiso con el entorno nos ha llevado a desarrollar esta nueva técnica que puede aportar mucho al sector funerario desde el punto de vista sanitario, logístico y medioambiental", ha explicado la responsable del Área de Exportación de Limbo Europe, Tania Inzunza.

Inzunza ha destacado también el hecho de que no hace falta manipular el cadáver, ya que este féretro puede ser incinerado y no es necesario, como en el caso del zinc, "retirarlo previamente del ataúd".

"Se elimina así la gestión de residuos, ya que es un elemento biodegradable que no contiene PVC ni otros productos que contengan metales pesados", ha añadido.

Mostrar comentarios