Fiscal de México no descarta ninguna hipótesis sobre explosión en Pemex

  • El fiscal general de México, Jesús Murillo, afirmó hoy que no está descartada ninguna hipótesis sobre la explosión registrada ayer en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya sea "un accidente, una imprudencia, un atentado o sea lo que sea".

México, 1 feb.- El fiscal general de México, Jesús Murillo, afirmó hoy que no está descartada ninguna hipótesis sobre la explosión registrada ayer en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya sea "un accidente, una imprudencia, un atentado o sea lo que sea".

"Estamos trabajando sobre todas las posibilidades, no vamos a desechar ninguna", afirmó Murillo Karam en una rueda de prensa que ofreció en la sede corporativa de Pemex.

"La determinación es no dejar nada a la imaginación", insistió.

La explosión causó 33 muertos y 121 heridos, según el saldo oficial de víctimas más reciente, aunque el fiscal destacó que aún no se han terminado las labores para revisar todas las estructuras que se vieron afectadas por la tragedia.

Horas antes, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que todo apunta a que la explosión se debió a un accidente de naturaleza aún desconocida, aunque también dijo que "todas las líneas de investigación están abiertas".

Murillo, sin embargo, no quiso apostar plenamente sobre la hipótesis del accidente, e insistió en que se está "trabajando en todas las posibilidades".

"El Gobierno está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea. Si se trata de un accidente, si se trata de una imprudencia, si se trata de un atentado, sea lo que sea", aseveró.

"No vamos a desechar ninguna (hipótesis), y vamos a procurar que esta investigación se dé de la forma más transparente", recalcó.

Murillo Karam llamó la atención sobre el hecho de que la explosión no causara ningún incendio y agregó que "indicios de fuego no hay por ningún lado, ni en los pacientes, ni en los desgraciadamente fallecidos, ni en las ropas...".

"Hay papelitos, plásticos a los que no les pasó absolutamente nada. Van a verlos en partes que están derrumbadas. Fuego no hay, pero esto no nos lleva a decir definitivamente que sucedió por una causa o por otra", insistió.

Agregó que de los 39 cuadrantes en los que se dividió la zona aún faltan por revisar dos que necesitan ser apuntalados para evitar derrumbes, en los que los equipos han comenzado trabajar en las últimas horas.

Dijo que hacia el mediodía fue hallada entre los escombros una víctima mortal. "Es la última que hemos encontrado, no hemos dicho que sea la última víctima, no vamos a parar de buscar", agregó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

También fue consultado sobre la posibilidad de que la tragedia se haya debido a una implosión por un viejo depósito de gas halón (que extingue incendios), una posibilidad apuntada por la cadena de televisión Milenio.

"De las pocas cosas que puedo asegurar es que no fue una implosión", agregó Murillo, y también señaló que, según sus informes, no había tal acumulación de gas halón.

También dijo que en las investigaciones están trabajando equipos locales y expertos de dos empresas internacionales. Incluyen tanto peritos civiles como militares.

Mostrar comentarios