Fiscal mexicano niega que resultados de Innsbruck debiliten caso de Iguala

  • El fiscal mexicano, Jesús Murillo, afirmó hoy que los resultados de los forenses de la Universidad de Innsbruck (Austria) no debilitan la investigación en torno a la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en Iguala.

México, 20 ene.- El fiscal mexicano, Jesús Murillo, afirmó hoy que los resultados de los forenses de la Universidad de Innsbruck (Austria) no debilitan la investigación en torno a la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en Iguala.

"Desde el principio se dijo que era muy difícil, por el grado de calcinación (de los restos hallados en el municipio de Cocula), que pudieran corroborarse todas (las identidades de los jóvenes)", dijo Murillo tras participar en un acto con víctimas en la capital mexicana.

El hecho de que los forenses austríacos hayan corroborado la identidad de uno de los jóvenes desaparecidos a partir de los restos encontrados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, "es una comprobación plena de que uno de los estudiantes fue asesinado", afirmó.

El laboratorio de la Universidad de Innsbruck confirmó en diciembre pasado que uno de los restos que el Gobierno le entregó corresponden a Alexander Mora, uno de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

"Pero no es la única, hay muchas más (evidencias)", aseveró hoy el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La PGR anunció este martes que los expertos no habían logrado identificar 16 restos humanos encontrados en Cocula porque el "calor excesivo" al que fueron sometidos destruyó el material genético necesario para ser analizado bajo métodos rutinarios.

Por ello, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck pidió a la fiscalía autorización para analizar los restos con el método de Secuenciación Masivamente Paralela (MPS, por su sigla en inglés).

"Si la evidencia no nos da pruebas realmente, entonces no es evidencia. (...) Ya autorizamos a Innsbruck que haga todo lo necesario para obtener todas las posibilidades", afirmó Murillo.

El laboratorio aclaró al Gobierno que aunque la Secuenciación tiene especificaciones técnicas "más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente", tiene el riesgo de que "los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional".

La PGR asegura que recolectó los restos de un vertedero de basura en Cocula, donde tres integrantes del cártel Guerreros Unidos afirman que asesinaron y calcinaron a los 43 jóvenes después de haberlos recibido de manos de policías locales.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participa en la investigación, precisó que si bien corroboró los resultados del laboratorio de Austria, "no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación".

Mostrar comentarios