Fiscal pide 10 años para un etarra por colocar una bomba en Vizcaya en 1993

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Jesús María Martín Hernando, "Txus", por la colocación de un artefacto explosivo en Vizcaya el 6 de septiembre de 1993, que fue desactivado por la Ertzaintza, hechos por los que la Fiscalía pedirá diez años de prisión para él.

Madrid, 29 abr.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Jesús María Martín Hernando, "Txus", por la colocación de un artefacto explosivo en Vizcaya el 6 de septiembre de 1993, que fue desactivado por la Ertzaintza, hechos por los que la Fiscalía pedirá diez años de prisión para él.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Marcelo de Azcárraga sostiene que Martín Hernando, al que acusa de un delito de estragos terroristas en grado de tentativa, colocó en la madrugada de ese día un artefacto explosivo en la Avenida Amaya de Lejona que previamente había elaborado con el etarra José Luis Martín Carmona.

Sin embargo, la bomba fue desactivada por agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar después de que una llamada en nombre de ETA advirtiera de su colocación.

Martín Hernando, que fue detenido en enero de 2002 en la localidad francesa de Burdeos y entregado a España en octubre del año pasado junto al también miembro de ETA Ibai Azkona Domínguez, se encuentra preso en la cárcel de Basauri (Vizcaya), donde fue trasladado desde la de Soto del Real (Madrid) debido a su grave estado de salud.

Precisamente, el exmiembro del "comando Vizcaya" alegó este motivo a la Audiencia Nacional para que le dejara en libertad provisional, petición que fue rechazada por el tribunal el pasado mes de febrero al considerar que existe un "innegable riesgo de fuga" y porque el trastorno mental que padece está "estable" y se encuentra "médicamente controlado".

Un mes antes había sido juzgado en el mismo tribunal, donde el fiscal Carlos Bautista pidió 52 años de prisión para él por los delitos de atentado terrorista con la agravante de alevosía -en concepto de coautor-, pertenencia a organización terrorista y robo de vehículo.

Durante la vista, celebrada solo horas antes de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, el representante del Ministerio Público advirtió a Martín Hernando, de que la Fiscalía "ni se disuelve ni está entre sus planes".

Mostrar comentarios