Fiscal pide 8 años para "Susper" por ordenar atentar contra empresas de Irún

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a los dirigentes etarras Ibon Fernández Iradi, "Susper", y Ainhoa García Montero, "Laia", por ordenar a un comando que atentara contra dos empresas de transporte de Irún en agosto de 2000, hechos por los que la Fiscalía pedirá 8 años de cárcel para cada uno.

Madrid, 20 may.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a los dirigentes etarras Ibon Fernández Iradi, "Susper", y Ainhoa García Montero, "Laia", por ordenar a un comando que atentara contra dos empresas de transporte de Irún en agosto de 2000, hechos por los que la Fiscalía pedirá 8 años de cárcel para cada uno.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal Blanca Rodríguez, los acusados y Francisco Javier Makazaga -ya condenado por estos hechos- integraban en el año 2000 el "comando Buruntza", que tenía como misión actuar en la zona de Guipúzcoa.

Junto a Luis María Carrasco e Ibon Etxezarreta -también condenados por estos hechos- se instalaron en una vivienda en la localidad guipuzcoana de Zizurkil que el comando tenía alquilada para almacenar las armas y el material explosivo que recibían desde Francia para cometer sus acciones, las que "fijaban y planificaban" en ese piso franco.

"Susper", "Laia" y Makazaga transmitieron a los otros dos etarras la orden recibida de la dirección de ETA de atentar contra las empresa Decoexa, S.L. y Olloquiegui S.A., y les fijaron el 24 de agosto de 2000 como fecha para cometer el ataque.

La fiscal añade que, tras elaborar la información sobre esas sociedades, los terroristas prepararon en el piso franco cuatro artefactos explosivos de unos 250 gramos de dinamita y les adosaron medio litro de disolvente, "según las instrucciones" de Etxezarreta.

En la madrugada del 23 al 24 de agosto, prosigue el escrito, colocaron dos de esos artefactos en sendos camiones de Olloquiegui que estaban estacionados en un aparcamiento del polígono industrial en el que está la empresa, y los otros dos los pusieron en otros dos vehículos de Decoexa, aparcados cerca de la misma.

Tres de estos artefactos explotaron sobre las 03.30 horas causando importantes daños, mientras que uno de los colocados en un camión de Decoexa no llegó a estallar, indica el escrito, que añade que los desperfectos ocasionados en los vehículos de esta última empresa han sido tasados en 23.029 euros y los de la otra en 29.754 euros.

La fiscal considera a "Susper" y "Laia" autores de un delito de colocación de artefactos explosivos.

Fernández Iradi, de 40 años y nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), fue detenido en Francia en 2002 y en diciembre de 2003, en esta última ocasión en la localidad de Mont de Marsan, lo que permitió la incautación de abundante documentación, tanto operativa como contable, de la banda terrorista, y que ha servido como prueba en numerosos juicios contra miembros de la organización.

La justicia francesa ha condenado en varias ocasiones al considerado jefe del aparato militar de ETA, entre ellas, a 30 años de prisión por herir gravemente a un gendarme francés, o por asociación de malhechores, tenencia de armas y explosivos, por portar documentos falsificados y por receptación de vehículos procedentes de robos.

García Montero, de 37 años y nacida en la capital donostiarra, fue arrestada en mayo de 2003 en el municipio de Saintes, en el suroeste de Francia, cuando era la máxima responsable de los 'comandos' de la banda terrorista, y fue entregada a España el pasado 8 de marzo tras haber sido condenada a 14 años de cárcel en el país vecino.

En España ya ha sido condenada a 140 años de cárcel la dirigente etarra Ainhoa García Montero, "Laia", como cooperadora necesaria en el atentado con coche-bomba en el que murieron dos trabajadores de la empresa Elektra de San Sebastián en 2001, y que estaba destinado al concejal del PSE-EE Iñaki Dubrueil, unos hechos por los que "Susper" fue absuelto.

Mostrar comentarios