Fiscales de 4 países tratan nuevos cauces de captación de terrorismo islámico

  • Las fiscalías especializadas en la lucha contra el terrorismo de Marruecos, Francia, Bélgica y España estudian hoy y mañana en Córdoba los nuevos cauces de extensión del terrorismo islámico yihadista, especialmente por internet y las redes sociales, así como casos de reclutamiento y entrenamiento.

Córdoba, 13 oct.- Las fiscalías especializadas en la lucha contra el terrorismo de Marruecos, Francia, Bélgica y España estudian hoy y mañana en Córdoba los nuevos cauces de extensión del terrorismo islámico yihadista, especialmente por internet y las redes sociales, así como casos de reclutamiento y entrenamiento.

Las jornadas, las quintas que lleva a cabo este grupo desde su puesta en marcha en 2007, han sido inauguradas hoy en la Casa Árabe de Córdoba por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quienes han coincidido en la importancia de estos cuatro países en la lucha internacional contra el terrorismo.

Torres-Dulce ha explicado que se trata del eje más importante en la lucha antiyihadista dentro de la Unión Europea (UE), junto con Gran Bretaña, y este encuentro abre cauces de comunicación que son "extraordinariamente fructíferos".

Así, los fiscales participantes analizarán nuevas fórmulas de colaboración y diferentes políticas de prevención, el papel de internet y de las nuevas tecnologías de información en la expansión del terrorismo internacional, técnicas de investigación y posibles medidas cautelares, entre otras materias.

La delegación de Francia estará encabezada por François Molins, fiscal jefe del Tribunal de Gran Instancia de París, mientras que por parte de Marruecos acudirá Hassan Daki, fiscal general del rey en la Corte de Apelación de Rabat, y también asistirá Frederic van Leeuwe, fiscal federal de Bélgica.

Torres-Dulce ha destacado que se trata de poner experiencias en común para afinar más las investigaciones, preparar las pruebas para los hechos delictivos y examinar "el enorme arco social que permite el yihadismo".

En este sentido, Javier Zaragoza ha especificado que este grupo lleva desde 2007 tratando de identificar "cuáles son los problemas" en las investigaciones, cómo solucionarlos, qué necesidades o medidas legales se proponen a los gobiernos para abordar de una manera más efectiva este asunto y revisar los sistemas jurídicos para mejorar la cooperación internacional.

En este marco, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha afirmado que el terrorismo ha puesto sobre la mesa "nuevos escenarios con nuevos riesgos y amenazas".

Entre ellos, el papel de internet y redes sociales en los procesos de radicalización y adoctrinamiento, y por otro lado, los casos relacionados con el reclutamiento, traslado y envío de personas a las zonas de conflicto donde son adiestrados y cometen atentados terroristas lo cual supone un riesgo importante cuando vuelven a sus países de origen

"La Fiscalía tiene las ideas muy claras y hay que usar al límite todo el arsenal jurídico legal desde el punto de vista penal y procesal", ha manifestado Zaragoza sobre este asunto.

Asimismo, ha especificado que las llamadas "detenciones exprés" están ordenadas dentro del marco de investigaciones judiciales, y se basan en "indicios claros de estar integrado o colaborar con organizaciones terroristas".

"El hecho de trasladarse a zonas de conflicto para adiestrarse es un hecho delictivo que precisa una respuesta penal", ha apostillado Zaragoza, que ha defendido la adopción de medidas cautelares, como "la detención de los que se van y de los que vuelven".

Asimismo, ha puntualizado que España "tiene un riesgo elevado" como objetivo terrorista, y "así lo dicen los servicios policiales y de inteligencia", al igual que Bélgica, Francia y Marruecos, que están "en una línea de relación muy directa con este tipo de terrorismo".

Las jornadas se prolongarán hasta mañana, y en ella participarán los diferentes magistrados de enlace que trabajan en estos países, y diversos fiscales especialistas en terrorismo islamista, cuyo trabajo de estos días quedará reflejado en unas conclusiones finales. EFE

1011068

Mostrar comentarios