Fiscales progresistas condenan que policías del 25S no fueran identificados

  • La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha condenado hoy "firmemente" que la mayoría de los agentes de la Policía Nacional que intervinieron ayer en la protesta del 25S en los alrededores del Congreso no fuesen "debidamente identificados" durante su actuación conforme a lo dispuesto en su reglamento.

Madrid, 26 sep.- La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha condenado hoy "firmemente" que la mayoría de los agentes de la Policía Nacional que intervinieron ayer en la protesta del 25S en los alrededores del Congreso no fuesen "debidamente identificados" durante su actuación conforme a lo dispuesto en su reglamento.

En un comunicado, la UPF manifiesta su preocupación al considerar que con el hecho de que ayer "gran número" de los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios, no fueses debidamente identificados, "se conculca el derecho de los ciudadanos" a identificarlos "de modo inequívoco" y con ello "se facilita el abuso en la actuación policial".

Los fiscales progresistas recuerdan que el artículo 15 del Real Decreto 1484/1987 sobre normas generales relativas, entre otras, a uniformes y distintivos del Cuerpo Nacional de Policía, obliga a vestir el uniforme reglamentario a los funcionarios que realizan servicios específicos de protección del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en general.

Asimismo, subrayan que el artículo 18 establece que todos los uniformes "lleven obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo con identificación personal en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad".

Y añaden que el 21 exige que los funcionarios que realicen el servicio uniformado o sin uniformar, exhiban el carné profesional y la placa-emblema cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones profesionales.

La UPF entiende que el "descontento popular" consecuencia del "empobrecimiento" en el que se encuentra gran parte de la sociedad, haya llevado a que "las movilizaciones, marchas, reuniones, manifestaciones y concentraciones formen parte del paisaje diario de nuestras calles".

"Creemos que es momento para que la prudencia institucional y policial sea exquisita, y su actuación responda al escrupuloso cumplimiento de la ley y la proporcionalidad, para poder garantizar el ejercicio de esos derechos fundamentales, sin llegar a criminalizarse la libertad de expresión", concluye la UPF.

Mostrar comentarios