Fiyi declara el estado de emergencia a causa de las inundaciones

  • Las autoridades de Fiyi, país insular en el Pacífico Sur, declararon hoy el estado de emergencia debido a las inundaciones que han causado al menos dos muertos y más de 5.000 evacuados desde el pasado jueves.

Sídney (Australia), 1 abr.- Las autoridades de Fiyi, país insular en el Pacífico Sur, declararon hoy el estado de emergencia debido a las inundaciones que han causado al menos dos muertos y más de 5.000 evacuados desde el pasado jueves.

El Ejecutivo ha pedido a las aerolíneas que cancelen sus vuelos, ya que no puede garantizar la seguridad tras las riadas provocadas por las fuertes precipitaciones en Viti Levu, la principal isla del archipiélago, informaron los medios locales.

"Esta decisión ha sido tomada por el Gobierno fiyiano para garantizar la seguridad de los visitantes extranjeros y de los nacionales que intenten regresar a Fiyi", indicó el ministro de Turismo, Aiyaz Sayed-Jaiyum.

Cientos de pasajeros se encuentran atrapados en el aeropuerto a la espera de poder salir del país, donde la aerolínea Air Pacific ha cancelado todos los vuelos de llegada el archipiélago.

Una tormenta tropical provocó el pasado jueves el desbordamiento de ríos y una rápida subida de las aguas que anegaron las localidades de Ba, Lautoka, Rakiraki y Sigatoka, en el oeste de Viti Levu.

Un gran número de personas quedó atrapada en los tejados de sus casas o encima de árboles a la espera de ser rescatadas por los equipos de emergencia, según la oficina de gestión de desastres, Dismac.

El director de Dismac, Pajiliai Dobui, pidió a los propietarios de embarcaciones de las zonas afectadas que se unan a las tareas de rescate.

También declaró que se han habilitado once centros para acoger a centenares de personas que han tenido que evacuar sus viviendas.

El servicio de meteorología, que prevé que siga lloviendo por lo menos hasta el martes, informó de que el nivel del agua es superior al alcanzado durante las inundaciones que afectaron Fiyi el pasado enero y que causaron once muertos.

Las autoridades han cifrado en al menos unos 16,5 millones de dólares (12,5 millones de euros) los daños materiales ocasionados dos por esas riadas.

Mostrar comentarios