Flota española pide a CE elevar un 25% la cuota de merluza del norte en 2013

  • Representantes de la flota española han pedido hoy a la Comisión Europea (CE) un aumento del 25 % de la cuota de merluza en aguas del norte -como el Gran Sol- para este mismo año, en vista de los buenos datos científicos, indicó a Efe el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Bruselas, 12 sep.- Representantes de la flota española han pedido hoy a la Comisión Europea (CE) un aumento del 25 % de la cuota de merluza en aguas del norte -como el Gran Sol- para este mismo año, en vista de los buenos datos científicos, indicó a Efe el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

La petición ha sido trasladada en una reunión con miembros de la Dirección General de Pesca (Mare) de la CE, en la que se ha reclamado un "adelanto a 2013" del aumento de capturas de esa especie, después de varios informes científicos que constatan la recuperación de las poblaciones en el caladero.

Los representantes del sector han salido "satisfechos" del encuentro, en el que los responsables de la Comisión, según Garat, han apoyado la demanda.

Los armadores confían en que la propuesta reciba ahora el visto bueno de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, y que la decisión pueda ser aprobada en noviembre.

El sector se basa en los últimos informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que constatan la recuperación de la especie en ese caladero e incluso recomiendan elevar el 49 % del Total Admisible de Capturas (TAC) para 2014.

La flota reclama que el TAC actual, de 55.105 toneladas, se incremente hasta las 69.440 toneladas en 2013 y alcance las 81.846 toneladas en 2014, indicó Garat.

Los representantes del sector han aprovechado la reunión para recordar a la Comisión el "enorme esfuerzo" que ha hecho la flota, al reducir el número de barcos que faenan en la zona, pasando de 450 en 1985 a 111 existentes hoy, con previsión de que en 2015 sólo operen 85 embarcaciones.

"Va siendo hora de que, después de tanto sacrificio, haya una recompensa", señaló Garat.

Además del secretario general de Cepesca, a la reunión han asistido el responsable de la flota de Gran Sol de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Hugo González, el delegado de Flota en Puerto de Celeiro, Jesús Lourido, y el gerente de la Organización de Productores de Ondarroa (OPP), Víctor Badiola.

El CIEM es el organismo en el que se basa la CE para proponer sus TAC y cuotas pesqueras, que después negocian los países de la UE.

Cepesca considera que la recomendación del CIEM se fundamenta en los resultados "históricos" obtenidos gracias al plan de recuperación, que han puesto la especie en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible.

Aparte de las peticiones del sector, el pasado julio España e Irlanda presentaron al Ejecutivo comunitario una petición formal para el aumento de la cuota de pesca de la merluza del norte.

La merluza es el recurso de mayor valor comercial para la flota española.

Mostrar comentarios