Fomento cifra en un 22,68% el seguimiento de la huelga ferroviaria


El secretario de Estado de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Rafael Catalá, cifró este lunes en un 22,68% el seguimiento de las huelgas convocadas por los sindicatos en Renfe, FEVE y Adif, según informó en rueda de prensa.
Catalá defendió que esta cifra de participación es fruto de una labor "minuciosa y detallada" de recopilación de datos, por lo que refleja "feacientemente la realidad".
También apuntó que se ha producido una reducción del 25% en la compra de billetes, lo que afectará a la cuenta de resultados de las compañías.
Catalá subrayó que los servicios mínimos se han cumplido "con total normalidad", por lo que destacó el "ejercicio de responsabilidad" de los trabajadores y de las organizaciones sindicales.
En este sentido, apuntó que no ha habido incidentes reseñables, salvo la suspensión de un tren entre Santander y Madrid, los problemas con la catenaria en la línea entre Madrid y Sevilla, y la detención de tres personas en la estación de Atocha, en Madrid, por enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
El secretario de Estado apuntó que el Ejecutivo seguirá adelante con el proceso liberalizador del sector con una reforma que "busca modernizar y mejorar el sistema público" y que deje de producir pérdidas que están pagando los contribuyentes.
Así, apuntó que este martes habrá una reunión entre el Ministerio de Fomento y las organizaciones sindicales para continuar negociando esta reforma que podría suponer nuevos ajustes de plantilla en la compañía, aunque Catalá aseguró que serían "negociados y basados en el principio de voluntariedad".
Además, sostuvo que este proceso, que el Ejecutivo espera que esté concluido el 31 de julio del próximo año, "no es una amenaza" para los trabajadores de Renfe, sino que supone "una oportunidad", ya que entrarán nuevas compañías que tendrán que contratar trabajadores especializados, que son los que operan en Renfe.

Mostrar comentarios