Francia aprueba una ley que lucha contra la extrema delgadez en las pasarelas

    • Francia aprueba una ley que exige a las modelos un certificado médico que demuestre su estado de salud y que todas las imágenes alteradas de modelos se publiquen como "retocada".
    • El incumplimiento de la ley se penará con penas de hasta 6 meses de cárcel y una multa de 75.000 euros.

Muere una modelo francesa conocida por luchar contra la anorexia
Muere una modelo francesa conocida por luchar contra la anorexia

Ayer legisladores franceses aprobaron un proyecto de ley que pbliga a las modelos a proporcionar un certificado médico que confirme que están sanas y a las revistas a etiquetar como "retocada" todas las fotos editadas con Photoshop.

El informe médico que deberán presentar las modelos mostrará si el índice de masa corporal es compatible con el ejercicio de la profesión y que no están demasiado delgadas. En caso de no cumplir la ley, habrá penas de hasta seis meses en prisión y una multa de 75.000 euros.

Asimismo, los legisladores votaron a favor de que las fotos de modelos que son alteradas para modificar su silueta aparezcan etiquetadas como "retocada".

El primer borrador del proyecto de ley, que incluía imponer un índice de masa corporal mínimo, recibió numerosas quejas por parte de la industria de la moda.

Finalmente, los legisladores acordaron que los médicos fueran los responsables de acreditar si una modelo está demasiado delgada, teniendo en cuenta diversos parámetros, como la edad y la forma del cuerpo.El proyecto de ley anterior condenaba el fomento de la anorexia con un año de cárcel

Este proyecto supone la continuación del camino para lograr eliminar la extrema delgadez de las pasarelas. El primer paso fue la versión anterior de este proyecto de ley que condenaba con hasta un año de cárcel el hecho de fomentar la excesiva delgadez. Esta ley estaba destinada a proyectos como la página web pro-ana que promociona la anorexia y la bulimia, aportando trucos sobre cómo controlar los desmayos y cómo elaborar dietas infracalóricas, entre otros consejos. Dicha propuesta se eliminó del texto aprobado por la Asamblea Nacional el pasado jueves.

En Francia se estima que entre 30.000 y 40.000 personas- en su mayoría adolescentes- sufren trastornos de alimentación, como anorexia nerviosa, con una alta tasa de mortalidad.

Mostrar comentarios