Francia contiene el aliento ante el posible avance de la ultraderecha

    • La ultraderecha puede avanzar gracias a los 'daños colaterales' de los atentados de París.
    • Los socialistas pueden desplomarse y conservar el poder solo en tres regiones, mientras que Sarkozy puede convertirse en vencedor final.
Marine Le Pen, president of the French far-right F
Marine Le Pen, president of the French far-right F

Es el último test electoral antes de las presidenciales de 2017. Más de 44 millones de electores están convocados para elegir los consejos que gobernarán las 13 regiones del país. Los atentados de París siguen en la mente de todos, y más aún sus efectos colaterales.

Tres semanas después de los más graves atentados sufridos en Francia, que dejaron 130 muertos y unos 350 heridos, las elecciones tienen lugar en estado de emergencia, con medidas de seguridad reforzadas alrededor de las mesas electorales.El Frente Nacional podría ganar dos regiones

El partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) podría ganar por vez primera al menos dos regiones, continuando la progresión espectacular que logró el año pasado en las elecciones municipales y las europeas.

La presidenta del FN, Marine Le Pen, está considerada como la favorita en el norte (Norte Paso de Calais Picardía), y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen en el sur (Provenza Alpes Costa Azul).

Más de la mitad de los electores se abstuvieron en las anteriores regionales, en 2010, y los llamamientos a la "movilización general" para frenar al FN se multiplicaron en la prensa, el empresariado, los sindicatos y los medios artísticos.

Las encuestas otorgan entre 27 y 30% de las intenciones de voto para el FN a nivel nacional, a la par con la oposición de derecha y muy por delante del gubernamental Partido Socialista (22 a 23%).

Además de las dos señaladas, el partido puede albergar ambiciones en otras regiones. Las últimas encuestas lo situaban en cabeza de las intenciones de voto en otras cuatro en la primera vuelta de este domingo, entre ellas el Este, donde se presenta Florian Philippot, vicepresidente del partido y considerado el "estratega" de Marine Le Pen.

Los atentados anularon prácticamente la campaña para estos comicios y contribuyeron a desdibujar las diferencias políticas, en un clima en el que se mezclaron los homenajes a las víctimas, los llamados a la "guerra" contra la organización Estado Islámico y un auge de los símbolos patrióticos.

El partido de Marine Le Pen se vio confortado en su discurso nacionalista y antimigrantes a raíz de la información de que dos de los suicidas de los atentados llegaron a Francia desde Grecia, donde entraron desapercibidos entre miles de inmigrantes.

En cambio, los socialistas no parecen haberse beneficiado del espectacular aumento de popularidad que los sondeos señalan (hasta +22 puntos) para el presidente François Hollande a raíz de las medidas tomadas después de los atentados.Los socialistas podráin pasar de dirigir todas a tres

Al PS, que dirigía desde 2010 todas las regiones de Francia salvo una, los sondeos le atribuyen entre 22 y 23% de las intenciones de voto en la primera vuelta, y podría conservar sólo tres.A Sarkozy, que espera ganar, el come terreno el FN

En cuanto al principal partido de la oposición de derecha, Los Republicanos (LR) del expresidente Nicolas Sarkozy, sigue esperando ganar en la mayoría de las regiones, pero las intenciones de voto en su favor retrocedieron en beneficio del FN.

El resultado de los comicios dependerá en gran medida de la actitud que adopten el PS y el LR en la segunda vuelta, el 13 de diciembre, en las regiones en las que el FN tiene posibilidades de ganar. Allí podrán o bien retirar sus listas en favor de la otra formación, o aliarse para impedir la victoria de la extrema derecha, o mantenerse para una segunda vuelta triangular, que podría favorecer al FN.

El primer ministro socialista Manuel Valls se declaró dispuesto a "hacer todo" lo necesario para impedir una victoria del FN, pero Sarkozy rechazó el miércoles la hipótesis de un "frente republicano" contra la extrema derecha.

Estas elecciones nacionales son las últimas previstas en Francia hasta las presidenciales de 2017, para la cual los sondeos colocan también a Marine Le Pen en cabeza de las intenciones de voto en la primera vuelta.

Mostrar comentarios