Francia desbloquea 20 millones euros adicionales para la lucha contra ébola

  • El presidente de Francia, François Hollande, aprobó hoy desbloquear de forma "inmediata" 20 millones de euros para la lucha contra la epidemia de ébola, lo que eleva la cuantía total ya desembolsada por el país a 95 millones.

París, 28 oct.- El presidente de Francia, François Hollande, aprobó hoy desbloquear de forma "inmediata" 20 millones de euros para la lucha contra la epidemia de ébola, lo que eleva la cuantía total ya desembolsada por el país a 95 millones.

Hasta el momento, según precisaron a Efe fuentes de la presidencia, el país había autorizado la entrega de 40 millones de euros en ayuda bilateral, principalmente para Guinea Conakry, y de otros 35 millones en financiación multilateral junto con otros países.

Los 20 millones previstos hoy, que se suman a esos 75 millones, forman parte de una nueva ayuda de 100 millones anunciada la semana pasada por Hollande, de la que el monto restante se entregará "en función de las necesidades que se identifiquen".

El anuncio tuvo lugar tras una reunión del presidente con el coordinador interministerial contra esa enfermedad, Jean-François Delfraissy, en la que se lanzó el plan global de lucha del Gobierno contra el ébola tanto en Francia como en África Occidental.

Ese proyecto incluye la apertura a mediados de noviembre de un centro en Guinea Conakry gestionado por la Cruz Roja francesa, con capacidad para 200 camas.

Asimismo, prevé la puesta en marcha de dos centros de formación de cuidadores, uno en Francia y otro en Guinea, y de un primer ensayo terapéutico mundial a partir de mediados de noviembre coordinado por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) en Guinea.

Hollande pidió a Delfraissy que implique a los diferentes actores de la sociedad civil en esos dos países para reforzar la eficacia de las acciones planteadas, y felicitó a las ONG y a los centros de investigación franceses en el terreno por el trabajo realizado.

La Organización Mundial de la Salud confirmó este sábado que los casos de ébola han superado ya los 10.000 en ocho países afectados, de los cuales han muerto 4.922 personas.

Mostrar comentarios