Francia enviará cuatro cazas para proteger el cielo de los países bálticos

  • Francia anunció hoy que de aquí a finales de mes enviará cuatro cazas para la misión de la OTAN de vigilancia y protección del espacio aéreo de los países bálticos, después de que se decidiera su reforzamiento ante la tensión generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

París, 17 abr.- Francia anunció hoy que de aquí a finales de mes enviará cuatro cazas para la misión de la OTAN de vigilancia y protección del espacio aéreo de los países bálticos, después de que se decidiera su reforzamiento ante la tensión generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El portavoz adjunto del Estado Mayor del Ejército, el coronel Pascal Georgin, explicó a Efe que se trata de cuatro aviones de combate de tipo Rafale que estarán estacionados en la base aérea de Malbork, en Polonia, durante cuatro meses.

Desde allí realizarán misiones de "policía del cielo" en el espacio aéreo de Lituania, Letonia y Estonia, lo que significa operaciones de vigilancia para, eventualmente, evitar una intrusión o proceder a la identificación de aeronaves no registradas que penetren en ese área, precisó el coronel Georgin.

La Alianza Atlántica dio ayer su visto bueno al dispositivo francés, que estará integrado en total por cerca de un centenar de personas.

Desde 2004, la OTAN ofrece sus servicios de "policía aérea" al espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas con aviones que operan con base sobre todo en Lituania, en el marco de una misión que actualmente, y hasta finales de abril, corre a cargo de Estados Unidos.

A partir de entonces, Polonia tomará el relevo de la misión, que Estados Unidos reforzará con seis aviones suplementarios.

Francia ya ha cubierto cuatro veces, durante cuatro meses en cada ocasión, ese relevo. El último terminó en septiembre de 2013 con cuatro aviones de combate, en ese caso en una base aérea de Lituania.

Mostrar comentarios