Francia no quiere que los hijos de vientres de alquiler tengan la nacionalidad

    • En nuestro país esta práctica es ilegal, al igual que los puntos que marca la legislación gala, pero en España es posible inscribir a los nacidos por maternidad subrogada de manera automática.
    • Manuel Valls, primer ministro francés, pretende evitar que los ciudadanos acudan a países donde es legal y luego nacionalicen a sus vástagos franceses.
Grupos LGTB alertan de "discriminación" del Estado hacia los hijos nacidos de 'vientres de alquiler'
Grupos LGTB alertan de "discriminación" del Estado hacia los hijos nacidos de 'vientres de alquiler'

El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha pronunciado sobre un tema espinoso que siempre planea en el país galo y también fuera de sus fronteras, en nuestro país y no es otro que la maternidad subrogada, los llamados vientres de alquiler. Valls ha hecho un claro llamamiento internacional, ha expresado que quiere evitar que los ciudadanos franceses viajen a países donde los vientres de alquiler son legales, como en Estados Unidos, y que luego pretendan obtener la nacionalidad francesa de sus vástagos.

Estas declaraciones vienen a colación por una reciente condena que ha recibido Francia por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que denunciaba un caso en el que se producía una atentado contra la identidad de unas criaturas de madres portadoras (de madres de vientres de alquiler). El alto tribunal expresaba que no se había reconocido la paternidad varias parejas francesas que, consideradas infértiles, fueron a concebir a Estados Unidos, donde esta práctica es legal.

En Francia la legislación sobre la maternidad subrogada es tajante: es ilegal. De hecho Valls lo ha dejado claro en una entrevista en el diario católico La Croix. Para él los vientres de alquiler suponen una práctica "intolerable", y se trata de "mercantilizar" el cuerpo de las mujeres.

La disyuntiva viene más por un tema de filiación, es decir, por cuáles son los derechos que entran en juego en estos casos, ¿Qué pasaría si se legalizaran los vientres de alquiler? Los derechos que aluden las parejas francesas tienen que ver con aspectos esenciales: si estos niños pueden llegar a tener la nacionalidad francesa, si pueden heredar de sus padres aunque hayan sido concebidos por una madre de alquiler, en definitiva qué estatuto legal tienen los hijos nacidos de vientres de alquiler.

El presidente del Instituto Bioético Europeo, Ethienne Montero Redondo, señaló en una conferencia impartida en la Universidad de Navarra que si se legalizaran los vientres de alquiler sería una contradicción para el término de la filiación, se produciría una filiación fragmentada. No obstante recordó que no es que los derechos de los vástagos de las parejas infértiles se queden en el aire, pero que si se produjera este hecho supondría la cosificación del niño y la eliminación del vínculo con la madre.

El experto explicaba que si se legalizaban los vientres de alquiler se reconocía entonces el derecho al abandono de esa criatura por parte de la madre cuando naciera y se le autorizaría a deshacerse de sus derechos y deberes en su progenituría. Al parecer el debate está servido.En España es posible registrar a los vástagos

En nuestro país los vientres de alquiler son ilegales, así lo recogen nuestras leyes, concretamente la Ley 14/2006 sobre Reproducción Asistida que en el artículo 10 expresa "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna en favor del contratante o de un tercero".

En el caso de la filiación expresa que es en el momento del parto cuando se decide "sobre la filiación a filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto".

En nuestro país se produce un hecho insólito, la gestación por vientres de alquiler está prohibida, pero pese a que las inscripciones en los Registros Civiles estaban paralizadas hasta julio de este año se volvieron a poner en marcha. Ahora de manera automática los nacidos por maternidad subrogada serán inscritos en nuestro país, como ya se hacía hasta ahora. Esto ciertamente es incurrir en una paradoja, la práctica está prohibida, pero sí que es posible registrar a los niños que nacen por este tipo de gestación.


De momento el país que acapara titulares es el galo, en medio de estas declaraciones de Valls este domingo están previstas manifestaciones "Por Tous" del colectivo que lleva este mismo nombre y que coincide con las declaraciones del primer ministro Valls. Este colectivo protesta en contra del matrimonio gay y pretende llevar a cabo manifestaciones en Burdeos y París este domingo.

Mostrar comentarios