Francisco cumple 77 años, el primer aniversario que celebra como papa


El Papa Francisco celebra este martes su 77 cumpleaños, nueve meses y cuatro días después de que dejase de ser el cardenal arzobispo Jorge Mario Bergoglio para pasar a ocupar la sede de San Pedro, el pasado 13 de marzo.
Francisco nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936. Durante los 15 años que duró su ministerio episcopal mantuvo contacto directo con los ciudadanos. De hecho, visitaba a sus feligreses utilizando autobús público, según recoge la biografía oficial del Vaticano, redactada por ‘L'Osservatore Romano’.
Para celebrar su 77 cumpleaños, la web oficial del Vaticano (‘www.vatican.va’) ofrece un desplegable con imágenes y palabras del Papa. En la primera de ellas aparece un retrato de Francisco con rostro sonriente y la leyenda: 'La ternura de Dios se manifiesta en los signos... ¡Felicidades, Santo Padre!'.
Francisco es, además, el primer Papa americano, aunque tiene ascendencia europea porque sus padres eran una pareja de inmigrantes italianos que tuvieron cinco hijos.
JESUITA
Jorge Mario Bergoglio se graduó como técnico químico y luego optó por el camino del sacerdocio. El 11 de marzo de 1958 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús.
Se dedicó a la docencia para, nuevamente, pasar al otro lado, por lo que obtuvo el título en Teología en 1970. Entretanto fue ordenado sacerdote un 13 de diciembre 1969 y viajó a España para seguir con su formación en la Universidad de Alcalá de Henares. El 22 de abril 1973 hizo su profesión perpetua con los jesuitas.
Regresó a Argentina, donde desempeñó diversas funciones y ocupaciones, con el paréntesis, en marzo de 1986, de trasladarse a Alemania para concluir su tesis doctoral. El 20 de mayo 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Eligió como lema episcopal ‘miserando atque eligendo’ ('lo miró con misericordia y lo eligió'), que junto a las alusiones a los jesuitas de su escudo ha mantenido como sus símbolos de Papa.
UN CARDENAL CON LOS POBRES
El 3 de junio de 1997 fue elevado a la dignidad de arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y tras la muerte del cardenal Quarracino, pasó a ser arzobispo el 28 de febrero de 1998. Tres años más tarde, en el consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo creó cardenal, asignándole el título de San Roberto Bellarmino. Asegura el texto biográfico que Bergoglio pidió a los fieles que invirtiesen el dinero que gastarían yendo a Roma para acompañarle en aquella ceremonia donándoselo a los pobres.
Pese a su oposición inicial, fue elegido para llevar las riendas de la Conferencia Episcopal Argentina, cargo en el que repitió. Hasta el inicio de la reciente sede vacante, fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Pontificio Consejo para la Familia y la Pontificia Comisión para América Latina.

Mostrar comentarios