Frenazo en la llegada de inmigrantes, que dio lugar a problemas "de albergue"

  • La masiva llegada de inmigrantes de los dos últimos días a las costas de Tarifa, una avalancha que dio lugar a problemas ya "no de llegada, sino de albergue", según el Gobierno, ha dado paso a un único rescate de una patera en toda la jornada con diez personas a bordo.

Algeciras (Cádiz), 13 ago.- La masiva llegada de inmigrantes de los dos últimos días a las costas de Tarifa, una avalancha que dio lugar a problemas ya "no de llegada, sino de albergue", según el Gobierno, ha dado paso a un único rescate de una patera en toda la jornada con diez personas a bordo.

En esta jornada los equipos españoles solo han avistado esta patera, en contraste con el día de ayer, en el que fueron interceptadas 94 embarcaciones con 920 inmigrantes.

Las autoridades marroquíes por su parte han rescatado y trasladado a Marruecos a 99 inmigrantes que viajaban en doce pateras interceptadas en aguas del Estrecho de Gibraltar entre la pasada madrugada y esta mañana, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Efe.

Los diez varones rescatados hoy por Salvamento Marítimo han sido trasladados a Tarifa para recibir asistencia y unirse a los más de 1.200 llegados esta misma semana en diversas embarcaciones, lo que motivó un problema que ya "no es de llegada sino de albergue", ha señalado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Crespo, que se ha reunido en Tarifa (Cádiz) con todas las instituciones que han intervenido en el rescate, atención e identificación de los inmigrantes entre el lunes y el martes, ha considerado que la situación en el Estrecho de Gibraltar "se está normalizando".

La delegada ha mostrado su confianza en que la oleada de pateras -que ha atribuido al buen tiempo y al término del Ramadán- haya concluido tras los "contactos" con Marruecos y ha añadido que "se va a profundizar en esas negociaciones" para "de forma exhaustiva ser más contundentes en origen", en alusión al país marroquí.

La delegada ha defendido que "el dispositivo estaba al día" y que "España es un país que está preparado" para afrontar una situación de este tipo, a la vez que ha felicitado a todas las instituciones implicadas en el rescate y acogida de los inmigrantes, y al Ayuntamiento de Tarifa.

Crespo ha indicado que los CETIS de Algeciras y de Tarifa no están llenos, sino al 70 % de ocupación, aunque ha considerado que lo deseable es que los inmigrantes subsaharianos destinados a este tipo de centros se distribuyan por toda España, dado su elevado número.

Mientras tanto el casi millar de inmigrantes que han ocupado desde su llegada dos polideportivos de Tarifa en los que han sido atendidos por casi un centenar de miembros de Cruz Roja, han empezado poco a poco a abandonar estas instalaciones.

En el antiguo polideportivo de la localidad, muy próximo al puerto y al cuartel de la Guardia Civil, han pasado la noche 445 inmigrantes, entre ellos los 24 menores que fueron rescatados ayer, y el resto lo han hecho en el nuevo pabellón, han dicho a Efe fuentes de la Cruz Roja.

Algunos de ellos están siendo trasladados ya a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid y Barcelona, han señalado a Efe fuentes policiales, que han indicado que al menos 35 habían salido ya a mediodía hacia Málaga en autobús para después ser trasladados en avión a Madrid y Barcelona.

Además otros 65 de estos inmigrantes han sido trasladados a centros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la organización no gubernamental ACCEM en varias provincias andaluzas.

Según avanzó Crespo, para hoy estaba prevista la salida de unos doscientos inmigrantes con destino a alguno de los ocho CETIS existentes en España, si bien otros, cuyo número no ha determinado, podrán ser repatriados o serán puestos en libertad. EFE

erv-del/fs/agc

Mostrar comentarios