Frontex no tiene suficientes medios para hacer frente a la inmigración en Grecia

  • La agencia europea de vigilancia de las fronteras Frontex no ha recibido todavía todos los medios que ha pedido para hacer frente a la llegada de inmigrantes a Grecia, donde la situación ha pasado a ser "más preocupante" que en Italia, afirmó el miércoles su jefe, Fabrice Leggeri.

Recordando que Frontex ha triplicado sus medios en el Mediterráneo desde el comienzo de la primavera (boreal), Leggeri indicó que hoy la situación es "más preocupante en Grecia que en Italia".

"Pero, lamentablemente, los pedidos de contribución (a los Estados miembros) no han permitido hasta ahora obtener los medios operacionales que Frontex necesita", agregó el director ejecutivo de la agencia europea en declaraciones a la emisora France Inter.

"En lo que respecta a las islas griegas, Frontex no ha recibido las contribuciones operacionales, es decir aviones y barcos en número suficiente, pero sobre todo guardias fronterizos que registren a los inmigrantes en la frontera exterior en las islas", precisó.

Recordó las "cifras récord" registradas a principios del verano, por ejemplo la multiplicación por tres con respecto al año pasado del número de inmigrantes llegados a las fronteras de la UE en julio, hasta 107.500.

"La mayoría de las personas que llegan a Grecia son probablemente refugiados y solicitantes de asilo potenciales, entre ellos muchos sirios y afganos". No obstante, consideró que no hay que subestimar "el efecto de oportunidad" que tratarían de aprovechar ciertos inmigrantes con "falsos pasaportes sirios".

"Es sumamente importante que la Unión Europea ayude a Grecia" a "interrogar a los inmigrantes en la frontera y detectar su nacionalidad real", a fin de "orientarlos hacia la gestión del asilo para los que son tienen derecho a asilo". Para los otros "es necesario evidentemente desarrollar una política de retorno", agregó.

Leggeri se mostró muy escéptico sobre la utilidad de la construcción de muros en las fronteras porque, dijo, "la experiencia demuestra que eso produce fenómenos de desvío de los flujos hacia otros Estados".

cg/thm/mc/jz

Mostrar comentarios