Frustrado un atentado contra un tren de pasajeros, según un diario

  • Agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ruso detuvieron a miembros de un grupo terrorista internacional acusados de preparar un atentado contra el tren de pasajeros que une Moscú y San Petersburgo, según desveló hoy el diario "Kommersant".

Moscú, 15 ago.- Agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ruso detuvieron a miembros de un grupo terrorista internacional acusados de preparar un atentado contra el tren de pasajeros que une Moscú y San Petersburgo, según desveló hoy el diario "Kommersant".

"Tras las atentados contra dos trenes 'Nevski Express' (entre Moscú y San Petersburgo), los líderes terroristas norcaucasianos planeaban organizar un atentado contra el tren de pasajeros 'Sapsán', en la ruta Moscú-San Petersburgo, muy popular entre políticos y hombres de negocios", asegura el prestigioso diario.

La publicación señala que el FSB ha incoado una causa criminal a los miembros del grupo terrorista.

Fuentes de la investigación policial explicaron a "Kommersant" que el cerebro del atentado frustrado era Islam Jamuzháev, de 22 años y natural de la república norcaucásica de Kabardino-Balkária, que tras mudarse a la vecina república de Daguestán fue enviado a Moscú por los líderes guerrilleros.

Ya en la capital rusa, Jamuzháev conoció a otros tres hombres, naturales de Chechenia, Ingushétia y Mordóvia, a los que convenció para atentar contra el tren de pasajeros.

Uno de los acusados reveló durante el interrogatorio que en junio de este año, Jamuzháev "propuso poner un bomba en el tren de pasajeros 'Sapsán', en la ruta Moscú-San Petersburgo, y sus socios aceptaron".

Los detenidos habían elegido el lugar donde iban a colocar la bomba: una zona poco habitada por la que discurren las vías del ferrocarril de la que tenían un esquema pormenorizado incautado por el FSB durante el registro, indica la publicación.

El director de los servicios secretos, Alexandr Bórtnikov, informó de la operación al presidente ruso, Dmitri Medvédev, según "Kommersant".

Mostrar comentarios