Fundación eco denuncia la falta de oncólogos dedicados a la investigación traslacional


La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) presentó este jueves un estudio sobre la investigación traslacional aplicada al cáncer, en el que denuncia la falta de especialistas dedicados íntegramente a este fin en España.
El trabajo, llamado Intro (Investigación Traslacional en los Servicios de Oncología Médica españoles), ha contado con la participación de un total de 27 hospitales y ha analizado la situación actual de los servicios de Oncología en Investigación Traslacional, sus recursos materiales y humanos y sus formas de financiación.
Revela que sólo uno de los servicios de oncología analizados tienen a un facultativo con dedicación exclusiva a la investigación traslacional, una cifra que ECO considera "insuficiente", debido a la importancia que este tipo de investigación está adquiriendo en pacientes con cáncer.
El objetivo de la Investigación Traslacional (la que aplica los avances y descubrimientos del laboratorio en los pacientes) es acelerar el proceso de transferencia de conocimientos, hacerlo más productivo e integrar los descubrimientos farmacológicos en el desarrollo de la lucha contra el cáncer.
Desde Fundación ECO afirman que la relación entre investigadores básicos y clínicos ha de mejorar y apuestan por fomentar la unión entre las distintas estructuras de investigación del Sistema Nacional de Salud, universidades y organismos públicos de investigación
Porque, dice la entidad, el estudio Intro ha demostrado que muchos de los servicios de oncología españoles no están suficientemente dotados de medios técnicos ni humanos para realizar este tipo de investigación.
Así, el 48% de los servicios analizados no tienen laboratorio de Investigación Traslacional propio y lo comparten con otros departamentos del hospital o de una institución externa.
Además, menos de la mitad de los servicios de oncología médica encuestados dicen tener informatizada la historia clínica, una herramienta "esencial" para agilizar los trámites y permitir la obtención de información del paciente desde cualquier punto.
En cuanto a las formas de financiación de la investigación oncológica española, el informe revela que la mayoría del personal de una unidad de investigación clínica (60%) está financiado por ensayos clínicos.
En la Investigación Traslacional, la financiación para la contratación del personal proviene en su mayor parte (55%) del sector privado, siendo las fundaciones las que juegan un papel esencial en la dotación de personal investigador.

Mostrar comentarios