Fundación Española de Diálisis pone en marcha registro de accesos vasculares

  • La Fundación Española de Diálisis ha informado hoy de que pondrá en marcha un registro de accesos vasculares que servirá para "mejorar la calidad de vida de los pacientes, la calidad del sistema y que supondrá un ahorro de costes sanitarios".

Barcelona, 10 oct.- La Fundación Española de Diálisis ha informado hoy de que pondrá en marcha un registro de accesos vasculares que servirá para "mejorar la calidad de vida de los pacientes, la calidad del sistema y que supondrá un ahorro de costes sanitarios".

"Si no hay un buen acceso vascular, la calidad de la diálisis se resiente, y esto repercute en la calidad de vida y también en la esperanza de vida del paciente dializado", ha manifestado la presidente de la Fundación, la doctora María Teresa González, en un comunicado.

Según la Fundación, al crear un registro de accesos vasculares se conoce la situación actual, se hace un seguimiento de la misma y una vez visualizados los defectos se puede informar a la administración y establecer con ella un diálogo permanente.

Para González, ahí radica la importancia de conocer en "qué hospitales o centros se pueden realizar los accesos a tiempo de forma adecuada y en cuáles existen todavía hoy serias dificultades para su buena práctica".

Según datos de la institución, las enfermedades renales presentan una alta prevalencia en la población; sin embargo, no se conoce la cifra total de afectados por ser una enfermedad que no presenta síntomas hasta una fase avanzada, por lo que debe recurrir a tratamientos renales sustitutivos como la hemodiálisis, que requiere que se le practique un acceso vascular al paciente.

Como paso previo al registro, se ha efectuado una encuesta por medio de Laboratorios Rubió que ha arrojado datos sobre la condición actual, y han indicado que tan solo un 63 % de los pacientes inicia diálisis con una fístula arteriovenosa interna (FAVI), que ahorra complicaciones, cuando debería ser un total del 80 %.

Los accesos para diálisis pueden ser nativos (fístula) o externos (catéter), y este último puede ocasionar una serie de problemas como infecciones, trombosis, estenosis, entre muchas otras, que con un acceso FAVI se evitarían.

Además, actualmente un 37 % de los centros cuenta con un protocolo de seguimiento de los accesos vasculares, lo que para la doctora González es un "número bajo, ya que es fundamental hacer un seguimiento de la FAVI para detectar precozmente los problemas y, o bien corregirlos, o bien realizar un nuevo acceso lo antes posible para no retrasar la terapia".

Mostrar comentarios