Gabilondo abrirá en Salamanca un plan que quiere despertar la vocación científica

  • Salamanca.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, abrirá en Salamanca a través de las ondas de la Cadena Ser el proyecto "Caleidoscopio de la Ciencia", una iniciativa que aspira a convertirse en "escaparate" de la investigación científica para "despertar vocaciones entre los jóvenes".

Un "Caleidoscopio de la Ciencia" para despertar vocaciones entre los jóvenes
Un "Caleidoscopio de la Ciencia" para despertar vocaciones entre los jóvenes

Salamanca.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, abrirá en Salamanca a través de las ondas de la Cadena Ser el proyecto "Caleidoscopio de la Ciencia", una iniciativa que aspira a convertirse en "escaparate" de la investigación científica para "despertar vocaciones entre los jóvenes".

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa en la capital salmantina el subdirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Atanasio Pandiella, en la presentación del "Caleidoscopio de la Ciencia", un proyecto que engloba actividades lúdicas dirigidas a los jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato y entre las que se incluyen teatro, vídeo y una emisión radiofónica.

Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la iniciativa arrancará el próximo domingo, día 31 de octubre, con un programa de radio de la Cadena Ser que se transmitirá desde el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) y que contará con la intervención del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Esta actividad forma parte de una serie de propuestas que, promovidas por el CIC y el Banco Nacional de ADN, se desarrollarán a lo largo del presente curso escolar en aquellos colegios de Salamanca que lo soliciten.

Pandiella ha insistido en que el programa pretende ofrecer "una visión lo más divulgativa posible" de la investigación biomédica y oncológica.

Por su parte, el director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao, ha reiterado en que el objetivo de "Caleidoscopio de la Ciencia" pasa por "despertar vocaciones científicas" entre los jóvenes, ya que, según ha añadido, la investigación es una profesión "altamente vocacional".

Entre las actividades previstas, ha destacado la puesta en escena a cargo de alumnos y profesores de la obra de teatro titulada "Vive la ciencia", escrita para la ocasión por el dramaturgo Ángel González Quesada, un concurso de redacciones y una proyección audiovisual sobre aspectos de la ciencia relacionados con la oncología y la investigación.

Precisamente y en relación a la obra de teatro, su autor ha aseverado que la ha escrito con el objetivo de lograr que sea "educativa y lúdica", ya que muestra "cómo la ciencia afecta directamente" a los estudiantes evitando así que la perciban como "un sermón".

El montaje, al que ha calificado de "cómico y satírico", es "un ejercicio educativo de transmisión del valor de la investigación científica y un modo espléndido de familiarizar a la gente", ha concluido González Quesada.

Mostrar comentarios