Gabilondo señala colaboración entre Educación y CCAA en ámbito de bibliotecas

  • El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha valorado el trabajo de colaboración realizado entre su departamento y las comunidades autónomas en el ámbito de las bibliotecas.

Santiago de Compostela, 10 nov.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha valorado el trabajo de colaboración realizado entre su departamento y las comunidades autónomas en el ámbito de las bibliotecas.

En su intervención en el acto de apertura del Congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito 2011, el ministro afirmó que "se ha hecho muchísimo" en este campo, si bien indicó que "nos queda mucho por hacer, porque los datos indican que hay margen de mejora".

Gabilondo emplazó a los congresistas a "criticar lo que está mal", pero también dar cuenta de los progresos, "porque queremos crecer juntos", señaló.

En este sentido, aseguró que en Educación "es determinante" que haya recursos, pero dijo que también es necesario "ser eficientes y rendir cuentas".

Pese a que "no son tiempos fáciles", el titular de Educación informó de que los Presupuestos Generales del Estado incluyen la asignación de un crédito de 80 millones de euros para las bibliotecas.

Por su parte, el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, destacó la labor de los docentes como "motor y corazón" de las bibliotecas escolares.

"Este auge de las bibliotecas se debe, sin ninguna duda, al esfuerzo constante de los profesionales de la educación, quienes, de forma individual y colectiva, se involucran en la gestión de las mismas en base a un compromiso que va mucho más allá de la docencia de las materias en que son especialistas cada uno", afirmó.

Vázquez apostó por seguir trabajando en las bibliotecas escolares. "Las bibliotecas deben adaptarse y adelantarse a los cambios que ya se están produciendo en el mundo de la información y de la comunicación, en el mundo de la transmisión de saberes, si quieren ser útiles al alumnado al que deben contribuir a formar", dijo.

El objetivo del Congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito 2011, organizado por la Consellería de Educación con la colaboración del Ministerio, es actualizar el conocimiento sobre las funciones de la biblioteca escolar en el panorama educativo actual.

Asimismo, los participantes analizarán los aspectos más importantes relacionados con la lectura y el acceso a la información en el contexto educativo, y reflexionarán sobre el papel de las administraciones educativas en el impulso de prácticas de excelencia necesarias para mejorar los resultados obtenidos con las iniciativas desarrolladas en estos espacios.

Mostrar comentarios