Gabilondo supedita la fecha del pacto a la negociación de las medidas anticrisis

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha condicionado hoy la presentación de la propuesta definitiva de pacto educativo a que concluyan las conversaciones entre los partidos políticos con vistas a un acuerdo de medidas contra la crisis económica en la denominada "comisión Zurbano".

Gabilondo supedita la fecha del pacto a la negociación de las medidas anticrisis
Gabilondo supedita la fecha del pacto a la negociación de las medidas anticrisis

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha condicionado hoy la presentación de la propuesta definitiva de pacto educativo a que concluyan las conversaciones entre los partidos políticos con vistas a un acuerdo de medidas contra la crisis económica en la denominada "comisión Zurbano".

"Espero que pronto, muy pronto, pueda haber noticias (del pacto educativo). Desde luego tienen que ser claramente en estos próximos diez, quince días, no queremos ir mucho más lejos", ha precisado en declaraciones a la prensa.

Gabilondo ha insistido en que el Pacto Social y Político por la Educación está "al servicio" del bienestar general de todos los ciudadanos y del país, y ha recordado que también hay otros ámbitos de diálogo social y político para la recuperación económica y la creación de empleo.

"Tenemos que esperar y sabemos esperar a ver qué es lo que ocurre en ese diálogo para, inmediatamente -ha recalcado-, convocar a una puesta en escena de cuál es la situación general de pacto educativo".

Así, ha entendido como "lógico" dejar a los partidos que concluyan "con serenidad" el proceso de Zurbano.

El ministerio ha aplazado en varias ocasiones la fecha aproximada en que estaría listo el documento de pacto educativo para ser firmado por quien lo considerase oportuno, ya que inicialmente se anunció para últimos de febrero, posteriormente para finales de marzo y luego para mediados de abril.

Sobre la fase actual del pacto, que se nutre de aportaciones de todos los agentes, ha señalado Gabilondo que se está trabajando en el mismo "bilateralmente", con todos y cada uno de los interlocutores (organizaciones escolares, grupos parlamentarios y CCAA), y distinguiendo las competencias de cada cual y su "corresponsabilidad".

Gabilondo ha presidido hoy la entrega de los premios nacionales de Bachillerato y FP superior del curso 2007-2008, dotados con 1.200 euros.

El ministro ha señalado a los medios la trascendencia de ser exigente con uno mismo y de los valores del esfuerzo y el trabajo, y que todo ello tenga el merecido reconocimiento social.

"Queremos premiar a los alumnos y a su familias y a los profesores y a tanta gente que hace bien las cosas. Espero -ha subrayado- que esto sea también noticia".

Ha comentado que no se trata sólo de estudiar regularmente, sino también de disfrutar y entretenerse, porque todo es compatible.

"No es cierto que el que saca buenas notas no tiene vida, o que no se sabe divertir, o es una persona enfermiza y encerrada. La mayoría de ellos son gente encantadora, que lleva una vida muy normal. Espero que yo fuera así. No lo recuerdo, al menos sueño que fuera así", ha concluido.

En Bachillerato, el castellonense David Tena Cucala, de Benicarló, es el alumno con mayor puntuación entre los 15 premiados.

De los 26 de FP, consiguió el primer puesto el valenciano Jesús Sanchís Chordá, de Quartell, en la familia profesional de Actividades Deportivas y Físicas.

Mostrar comentarios