Gabilondo ve bien que los titulados españoles puedan trabajar fuera y regresar después


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró hoy favorable que los titulados españoles puedan trabajar en el extranjero en empleos de alta cualificación, aunque agregó que “sería bueno” que después retornasen.
Tras la firma de un convenio para fomentar el deporte limpio entre los alumnos de Primaria a Bachillerato, Gabilondo respondió a una pregunta sobre si España puede permitirse la salida de profesionales cualificados que en este momento requiere Alemania. “Para los que hemos hablado del Espacio Europeo de Educación Superior esa movilidad de estudiantes y profesores no nos parece extraño”, dijo.
En 2020 el 85% de los trabajos que se requerirán en Europa serán cualificados, señaló, y “poco a poco eso irá llegando a todos los países”. “No nos parece mal, antes al contrario, que titulados españoles trabajen en otros países y completen su formación mediante la actividad profesional”.
Sin embargo, manifestó que le gustaría que ese proceso se articulase mediante “un programa de una duración determinada”, que permitiese el retorno de los titulados.
“Lo que sí he hablado con el ministro de Trabajo es que sería bueno que se hiciera mediante un programa”, afirmó Gabilondo, quien defendió que esta experiencia se prolongue “durante un período de tiempo”, tras el cual los profesionales regresen.
“Tenemos una idea muy solidaria del conocimiento, pero también del esfuerzo que hemos hecho los españoles para formar a personas que luego generasen bienestar en nuestro país”, declaró.

Mostrar comentarios