Galicia. Carril: “a coruña debe dejar la visión de ciudad-estado de la era vázquez”


La “urgente” constitución del Área Metropolitana de A Coruña y la integración de la capital coruñesa en el Consorcio das Mariñas que ya acoge a los ayuntamientos de la comarca constituye una de las grandes prioridades para Xosé Manuel Carril, candidato del BNG a la Alcaldía coruñesa, según afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", organizado por Nueva Economía Fórum.
Durante su intervención, Carril manifestó asimismo que A Coruña debe “dejar la visión de ciudad-estado” tan característica de la “era Francisco Vázquez”.
Otros dos grandes objetivos, a su juicio, son “la puesta en valor y la defensa de los servicios públicos”, así como el fomento del empleo a través de la potenciación del sector marítimo y el marisqueo reflejado en la regeneración de la ría de O Burgo. También abogó por integrar la relación con los polígonos empresariales en una sola concejalía.
Carril fue crítico con la situación actual de la hostelería y del pequeño y mediano comercio coruñés. “La situación es realmente triste. El centro de la ciudad está desarticulado en este sentido por la implantación de áreas comerciales en la periferia”, afirmó.
DEPENDENCIA DEL COCHE
Otro de los grandes problemas que se propone atajar si llega a la alcaldía es el de la dependencia del coche. Según el candidato nacionalista, la inexistencia de un servicio ferroviario de Cercanías obliga a recurrir al coche particular para entrar y salir de A Coruña, un municipio que tiene la forma de una península.
“Tenemos que aprovechar las infraestructuras que hay para descongestionar el tráfico y reducir el uso excesivo del automóvil. El problema es que, ahora mismo, los coruñeses no tienen alternativas”, dijo.
En su condición de profesor universitario, Xosé Manuel Carril fue presentado por el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja. Durante su intervención, el candidato nacionalista reclamó una residencia universitaria pública y un parque tecnológico para la Universidad coruñesa.
Respecto al botellón, comentó que se ha convertido “en una manera de socializarse por parte de los jóvenes” y opinó que tendría sentido “acotar zonas”. En este sentido, comentó que hay otros caminos distintos a la “criminalización” para abordar sus consecuencias negativas.
Sobre la situación del idioma gallego en A Coruña, el candidato nacionalista considera que es “mejor” que hace cuatro años gracias a la entrada del BNG en el gobierno municipal, pero también la calificó de “mejorable”.

Mostrar comentarios